Barrenadora

Las perforaciones son muy importantes para diversos sectores, especialmente las empresas constructoras y hay diversas herramientas que permiten conseguirlas, entre las que destaca la barrenadora. Se trata de un equipo, que facilita la creación de agujeros y permite ahorros considerables de tiempo. Si consideran adquirir un ejemplar es importante que conozcan detalles sobre ella.

¿En qué consiste?

Recibe también el nombre de ahoyadora y es muy usada en la creación de infraestructuras, aunque también se usa en sectores agrícolas para crear agujeros en la tierra. Consta de una barrena perforadora, que se conecta a un eje y un mango transversal para hacerla girar. Su funcionamiento puede ser manual, sin embargo, es preferible que se realice mediante motores. Las perforaciones hechas con su uso se destinan para la colocación de postes o vallas, la plantación de árboles y trabajar sobre superficies de arena y tierra.

Hay una amplia variedad de tipos en el mercado y pueden ser desde sencillos y con funciones mínimas hasta equipos complejos. Se trata de los siguientes:

  • Unidades térmicas de gasolina. Se conocen también como motobrocas y su alimentación se realiza mediante motor térmico. Destacan por ser pesadas, potentes y excelentes para usarlas continuamente y de manera puntual.
  • Unidades de batería o eléctricas. Su funcionamiento se realiza de forma alámbrica con alimentación a la red o inalámbrica con batería. Son recomendadas para uso puntual y destacan por ser más ligeras en comparación con la barrenadora de gasolina, sin embargo, tienen menor potencia.
  • Unidades manuales. Su diseño es el más básico y requiere la fuerza de una o varias personas. Debido a sus limitaciones, se usa únicamente en terrenos arenosos.
  • Unidades para tractor o hidráulicos. Se trata del tipo más grande en el mercado. Las barrenas son acopladas en maquinarias de construcción o agrícolas como tractores y se recomiendan para perforaciones extensas donde se requieran múltiples agujeros de forma rápida y de gran profundidad.
  • Unidades de carretilla. Como su nombre lo sugiere su desplazamiento requiere una carretilla, además, permiten operaciones individuales y de alta potencia.

¿Cómo debe usarse?

El uso de la barrenadora es sencillo, sin embargo, es importante considerar algunos puntos para usarla adecuadamente. Se trata de los siguientes:

  • Antes de activar la maquinaria tienen que considerar las condiciones del suelo que perforarán. Si la usarán sobre un terreno duro se requiere mayor potencia y poco a poco deben incrementarse los diámetros hasta lograr el tamaño de orificio adecuado. Si la utilizarán en terreno blando se recomienda considerar motores con menor potencia y mayor ligereza para aumentar la comodidad y evitar gastos excesivos en combustible o daños en el sitio.
  • Es importante que consideren los tipos y dimensiones de las herramientas utilizadas, ya que la compatibilidad entre componente como prolongadores y brocas es crucial para abarcar realizar diversas tareas.
  • Las precauciones antes de perforar son importantes. Consideren que las barrenadoras representan un peligro, por lo que nunca debe apuntarse con ellas hacia el personal, además, pueden causar daños si se encuentran ante raíces de árboles grandes o rocas difíciles de romper.

¿Qué considerar para elegir el equipo adecuado?

Elegir barrenadoras parece algo sencillo, sin embargo, es importante que consideren algunos factores para una buena adquisición. Si adquieren algo con una capacidad mayor o características que no necesitan derrocharán demasiado e incluso pueden dañar el equipo o las superficies a trabajar. Les recomendamos considerar los siguientes:

Tipo de terreno

Si trabajarán sobre terrenos duros deben adquirir una unidad con sistema hidráulico, que es el que usan comúnmente en la industria de la construcción. Tiene que ser de gran potencia y compatible con toda la gama de alargadores y diámetros. Si trabajarán sobre terrenos blandos consideren no tanto la potencia sino el peso de la unidad para calcular mejor el hundimiento.

Tipo de uso y frecuencia

Antes de inclinarse por un modelo contesten la siguiente pregunta «¿lo usaré con frecuencia o de forma temporal?». Podrán no solo elegir el modelo correcto, también determinar si es más conveniente el servicio de renta.

Fuente de energía en el sitio de trabajo

Es importante que consideren donde usarán el equipo. Si lo usarán sólo en sitios donde hay contactos para cargar las baterías adquieran un equipo eléctrico. Se trata de los más usados para aplicaciones comerciales e industriales. Si lo usarán, en cambio, en la intemperie, adquieran una unidad de combustible, ya que son más eficientes y pueden desplazarse en cualquier sitio, además, las emisiones de la combustión no resultan peligrosas en exteriores.

Tipo de perforación

Es importante que consideren no solo cómo será el hoyo por excavar, también la cantidad de perforaciones, sus diámetros y profundidad. Podrán así determinar el peso de la máquina adecuada y los accesorios.

Disponibilidad de accesorios

Las barrenadoras requieren atenciones técnicas periódicas debido a las condiciones en las que operan, por lo que es recomendable comprar una unidad de marca y con proveedores que tengan refacciones originales cuando se requieran. Investiguen también sobre los fabricantes. Si rentarán asegúrense de que el proveedor utilice marcas con refacciones adecuadas y que incluya en el servicio limpieza y mantenimiento periódicos.

Si trabajan para la industria constructora o agrícola y requieren una barrenadora hidráulica y de gran capacidad contacten a los expertos de Grupo FAC. Contamos con una gran variedad de tipos para que dispongan del más conveniente para sus necesidades. Tenemos más de diez años en el campo de la construcción y nos especializamos en las cimentaciones profundas, además, disponemos de máquinas de calidad para cualquier tipo de obra. Aseguramos la óptima funcionalidad y disponibilidad de nuestras barrenadoras y diversos equipos.

Brindamos servicios con diversas maquinarias como retroexcavadoras, vibrocompactadoras, cargadoras frontales, grúas, fresadoras o recuperadoras, chipsealer, motoconformadoras y bulldozers, minipiloteadoras y perforadoras sobre ruedas, por lo que ofrecemos soluciones integrales. Si desean que alguien opere la unidad contamos con personas capacitadas y certificadas, que actúan conforme nuestras normas de competencia.

Si desean respaldo en sus procesos constructivos ofrecemos servicio de colado con tubería tremie e hincado o colocación de acero dentro de las perforaciones. Podemos ayudarles en proyectos de gran escala o en sitios compactos, además, asesorías para que adquieran el equipo más conveniente.

Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa competitiva en el norte del país y ofrecer soluciones sustentables para las comunidades regiomontanas y del resto del país. Para más información sobre nuestros servicios, marquen al (81) 8486 1870 o visítennos en Carretera Nacional #7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, Monterrey, N. L.