¿Cómo optimizar la etapa de cimentación?

¿Cuáles son los criterios de selección de los pilotes en las edificaciones?
19 abril 2021
¿Cuáles son los beneficios de alquilar maquinaria de construcción?
3 mayo 2021
Mostrar todo

El asentamiento de las pilas de cimentación es la etapa más importante de una construcción y una de las primeras dentro de un cronograma de construcción. A diferencia de la superestructura, las obras de cimentación utilizan el suelo como material de construcción, y este se encarga de soportar todo el peso del edificio y mantenerlo estable en el suelo. Si la cimentación no está de acuerdo con las cargas y esfuerzos requeridos por la construcción, el edificio puede tener defectos.

Análisis correcto y preciso de los cimientos

Todos los elementos de una construcción tienen una función estática precisa y crean una serie de problemas más o menos graves para el diseñador. La cimentación como elemento más importante y delicado de la estructura del edificio es la primera incógnita que debe afrontar el técnico; incertidumbre que deriva principalmente de la naturaleza a menudo incierta del terreno cuya conformación puede ser extremadamente variada al influir en sus características físicas, mecánicas e hidráulicas.

Por eso, han derivado los enormes avances logrados en las últimas décadas en este sentido y nuevos métodos de investigación y clasificación de suelos, entre otras cosas. La primera operación que realizar, por tanto, radica en un análisis detenido de las características del suelo sobre el que operar, tras lo cual se realiza la elección adecuada sobre el tipo de pilas de cimentación a aplicar.

 Por tanto, es fundamental conocer el tipo de suelo, la estratigrafía, la posición del nivel del agua y la capacidad de soporte del terreno, mediante investigaciones y levantamientos geotécnicos, antes de definir la tecnología de cimentación más adecuada para tu obra. La investigación geotécnica es el proceso utilizado para reconocer los perfiles del suelo y sus características geotécnicas con exactitud.

Uno de los mejores ejemplos son los que, permiten determinar la estratigrafía, la posición del nivel del agua, el tipo de suelo y la variación de la resistencia del suelo con la profundidad. Cuando este paso no se lleva a cabo correctamente, existe una gran posibilidad de retrasos, que pueden ser extremadamente perjudiciales para el cronograma del proyecto y ser perjudicial para el tipo de cimentación a emplear.

 Es entonces cuando contamos con un profesional calificado capaz de darse cuenta de la falla en el proceso de investigación. Además de las posibles fallas en la investigación, una mala interpretación puede tener consecuencias desastrosas para el proyecto. Igualmente, es el encargado de especificar qué tipo de maquinaria es la correcta para manejar el tipo de suelo y, de esta manera, optimizar el proceso.

A diferencia de los diseños arquitectónicos y estructurales, que se pueden replicar en diferentes sitios de construcción en diferentes ubicaciones, los diseños de cimientos y retenedores están directamente relacionados con el terreno en el que se construirá el edificio. En otras palabras, este es el paso más sensible a los cambios en el cronograma y el presupuesto de una obra.

La elección del tipo de pilotes de cimentación está sujeta por los resultados de las investigaciones geotécnicas, esto tendrá una influencia directa en el cronograma y presupuesto de la obra. Una investigación minuciosa y de calidad se encarga de reducir las incertidumbres de los diseñadores geotécnicos, que pueden ser más atrevidos en su diseño, además de reducir los imprevistos durante la ejecución.

Es necesario recordar que el suelo es un elemento natural utilizado como material de construcción y, por ello, no cuenta con control de calidad, estandarización ni certificado de garantía, pero si requiere de un análisis preciso, conocimiento adecuado y el uso de la maquinaria correcta para que la cimentación se pueda llevar a cabo de manera correcta, según lo establecido en el cronograma.

¿Cuáles son los mejores consejos para asentar las pilas de cimentación?

La única variable para replicar y escalar proyectos de ingeniería es la ubicación de sus respectivos edificios. Por tanto, se debe prestar mucha atención al diseño y ejecución de las cimentaciones. La ubicación de la obra, por ejemplo, es una actividad que se debe realizar a fondo, sobre todo si se tiene en cuenta el movimiento de camiones y otros equipos pesados que se emplearán en el proceso.

Otro punto digno de mención son las investigaciones geotécnicas, que deben realizarse con la máxima atención, preferiblemente por un ingeniero especializado o por una empresa experta y la maquinaria a emplear. También se debe considerar la calidad del proyecto. Para eso, no es posible analizar solo el precio, sino sus beneficios. Un proyecto no es económico por el valor de su inversión, sino por el valor del costo de la obra.

En Grupo FAC ofrecemos una variedad de tipos de cimentaciones para cada proyecto, necesidad y suelo. Igualmente, brindamos la renta de retroexcavadoras para que puedan llevar a cabo su proyecto con los mejores equipos del mercado. Si desean conocer los tipos de cimientos que tenemos disponibles o la maquinaria pesada que rentamos, nos pueden escribir a contacto@grupofac.com.

Deja un comentario