¿Cómo se compone una retroexcavadora y cuál es su utilidad en la construcción?

La cimentación profunda en edificios de gran tamaño
7 junio 2021
Tipos de pilotes para las cimentaciones profundas
21 junio 2021
Mostrar todo

La renta de retroexcavadora es cada vez más común, ya que su uso en el sector de la construcción suele ser indispensable. Las retroexcavadoras son un tipo de maquinaria pesada que suelen tener una apariencia inconfundible debido a que tiene componentes que sobresalen por todos lados.

Una retroexcavadora es considerada como una máquina pesada que es muy útil porque cuenta con tres sistemas que son indispensables en el sector de la construcción pero que están combinados en una sola máquina y esto es lo que le entrega su utilidad y sus múltiples beneficios.

El tractor, el retroexcavador y el cargador son los tres elementos que componen a esta máquina, cada uno de ellos cumple un papel importante y sirve para un tipo particular de trabajo. Por esta razón es que en muchos proyectos de construcción se contrata esta maquinaria para poder facilitar las labores; no obstante, quien opere la máquina debe estar preparado, ya que debe manipular las tres partes antes mencionadas que conforman a la retroexcavadora y eso no es una tarea sencilla.

¿Cuál es la función del tractor?

Una de las características que tiene las retroexcavadoras es el tractor es la estructura central de la maquinaria que le otorga la fuerza que necesita la máquina para realizar sus múltiples funciones. Al igual que sucede con los tractores que los agricultores usan en el campo, el tractor de la retroexcavadora ha sido diseñado para permitir a la máquina moverse con mucha facilidad sobre los diferentes terrenos que pueden existir en una obra de construcción.

Una retroexcavadora cuenta con un poderoso motor a diésel turboalimentado, lo que le otorga la fuerza de empuje que tiene en sus ruedas, que son neumáticos grandes y muy resistentes para soportar los embates del terreno. Estos equipos cuentan además con una cabina que tiene diferentes controles de dirección básicos; las cabinas se encuentran completamente cerradas y tiene una estructura de cubierta abierta, lo que brinda la protección que el operador necesita ante una máquina tan potente.

¿Cuál es la función del cargador?

El cargador es el elemento que se encuentra conectado en la parte frontal de la retroexcavadora; mientras, el retroexcavador es lo que se encuentra en la parte posterior. Se trata de componentes que tienen funciones muy diferentes pero que se complementan en caso de ser necesario. El cargador es utilizado como un recogedor grande y potente, es decir que se trata de un elemento que no se utiliza para excavar, sino que se utiliza para recoger y transportar grandes cantidades de material suelto.

¿Cuál es la función del retroexcavador?

El retroexcavador es el elemento que conforma a estas máquinas y que es la característica principal de la misma. Es utilizado para desenterrar material duro, generalmente tierra. Pero además, se utiliza para levantar cargas pesadas. Básicamente, se trata de una versión poderosa y muy grande de un brazo o mano y está compuesto por tres elementos que le otorgan su eficacia.

  • La pluma,
  • El brazo
  • El Cucharón

Estos tres componentes de la excavadora están conectados por tres articulaciones, cada una de ellas extremadamente resistente y que son comparables a la muñeca, el codo y el hombro del brazo humano. De esta manera, el movimiento es muy similar al de un brazo normal y por tanto su aplicación para cargas pesadas es muy útil. Se trata de un componente que tiene la capacidad de cavar todo tipo de agujeros, pero en la construcción su función principal es la de cavar zanjas, muy importantes para colocar los cimientos de un edificio, por ejemplo.

¿Qué son los estabilizadores?

Otro de los componentes que juegan un papel importante y que hacen que la renta de retroexcavadora sea tan solicitada son los estabilizadores, una especie de piernas que componen a la máquina y que se encuentran justo detrás de las ruedas para otorgar mayor soporte al momento de realizar las operaciones, pero además, son las que garantizan una mayor seguridad, ya que sin los estabilizadores, el peso de una carga pesada o la fuerza que se requiere para cavar una zanja forzaría las ruedas y, por tanto, la unidad podría volcarse.

Los estabilizadores son un elemento importante y generalmente no se suelen considerar entre los elementos fundamentales que componen a una retroexcavadora. Hay dos tipos de estabilizadores, pero en ambos casos, se pueden plantar de manera segura tanto en el pavimento como en la tierra, pero para usarlos en una u otra área, deben configurarse antes para tener mayor seguridad.

En caso de que se encuentren interesados en el servicio de alquiler de retroexcavadoras, es muy importante que acudan con una empresa que les garantice equipo adecuado y en buenas condiciones, como sucede con nosotros, los expertos de Grupo FAC, una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción. Nos especializamos en cimentaciones profundas y en la renta de maquinaria pesada para el sector de la construcción, así que pueden contactarnos porque contamos con una gran variedad de retroexcavadoras y otros equipos que facilitarán sus labores en la obra.

Si quieren conocer los tipos y precios de nuestro servicio de renta de retroexcavadora, los invitamos a ponerse en contacto con nuestros consultores al teléfono (81) 8486 1870 o a través de nuestro correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario