¿Cuándo es recomendado usar cimentaciones profundas?

¿En qué situaciones se usan las piloteadoras?
15 marzo 2021
¿Cuáles son los criterios de selección de los pilotes en las edificaciones?
19 abril 2021
Mostrar todo

Usar cimentaciones profundas es lo más recomendado para edificaciones más pesadas o incluso cuando se trabaja en suelos pobres, ya que, se necesita un cuidado especial, asegurando la firmeza y seguridad necesarias para la construcción. Definir el tipo correcto de cimentación y cómo hacerlo es extremadamente importante en cualquier tipo de construcción para garantizar la calidad que se necesita.

A pesar de eso, existen varias posibilidades de estas cimentaciones y para definir el tipo más adecuado será necesario conocer muy bien el suelo donde se llevará a cabo la construcción, además de las peculiaridades de la obra y el terreno. Sus características las convierten en una de las opciones predilectas en solución estructural altamente eficiente en la ingeniería de cimentaciones.

¿Por qué es necesario usar cimentaciones en las construcciones?

Las cimentaciones son estructuras necesarias en todo tipo de obra y juegan un papel sumamente importante. Esto se debe a que, son las estructuras encargadas de transmitir las cargas de las edificaciones al suelo y, para que este proceso se produzca de forma correcta y adecuada, necesitan presentar una resistencia que soporte todas las tensiones de esa edificación.

Además, es necesario considerar algunas variables necesarias para este tipo de estructura, como la necesidad de permanecer estático incluso con la acción de los vientos, con estabilidad controlada y sin roturas. Para que una estructura de este tipo sea realmente eficiente, también es necesario considerar la tipología del suelo. Necesita una rigidez y resistencia adecuadas para evitar sufrir deformaciones provocadas por la acción del tiempo y que pudieran comprometer la construcción.

¿Qué son las cimentaciones profundas?

Los cimientos profundos son aquellos que transmiten las cargas a través de la longitud de contacto del lado de fricción resultante con el suelo, o la combinación de la base con la fricción de resistencia lateral. Las dimensiones de la cimentación se definen en función de la carga que recibirá de los pilares. Cuanto mayor sea la carga por soportar, mayor será la profundidad, diámetro y área de la sección.

Incluso es posible tener pilotes con diferentes características en una misma obra, ya que depende de la solicitud a la que cada uno responda. Por ejemplo, un pilote recibirá la carga procedente de varios pilares de un edificio, mientras que otro, de menor carga, podrá presentar menor dimensión. El gerente de la obra será el encargado de determinar cuál es el tipo indicado para tener la estabilidad necesaria en la ejecución de la construcción.

¿Cuándo se recomiendan las cimentaciones profundas?

En general, este tipo de cimentación está mejor indicada en casos de suelos superficiales que no tienen la capacidad de soportar altas cargas o que están sujetos a procesos erosivos y también cuando existe la posibilidad de futuras excavaciones en las inmediaciones de la obra.

En suelos con baja capacidad de sustentación, aunque sea a poca profundidad, también se pueden utilizar cimientos profundos, incluso en la construcción de una casa, no siendo necesario que se utilice solo en grandes obras. Así, lo que definirá o no el uso de este tipo de cimentación debe ser el conjunto de información sobre las características del suelo y el tipo de estructura.

¿Qué tipos de cimentaciones profundas existen?

Los cimientos profundos se pueden clasificar de las siguientes formas:

  • En cuanto al efecto que producen en el suelo: si son grandes, pequeños o sin desplazamiento.
  • En cuanto al proceso de ejecución: si están moldeados o premoldeados.
  • En cuanto a la forma de funcionamiento: resistencia en la punta, resistencia en el lateral o una combinación de ambas.
  • En cuanto a las formas de carga: compresión, tracción y flexión.

Hay muchos tipos y métodos, como los pilotes de cimentación, excavación, entre otros. Para elegir el tipo más adecuado, es necesario verificar el suelo, la posición del nivel del agua, la posibilidad de acceso logístico a la obra, la susceptibilidad a vibraciones, la proximidad y las condiciones de los edificios vecinos.

¿Cuáles son los criterios para elegir un tipo del otro?

El análisis depende en gran manera del diseñador estructural, ingeniero o arquitecto involucrado en el proyecto. La elección de qué cimentación realizar está condicionada al análisis del sistema: carga + nivel freático + composición y resistencia del suelo sobre el que se construirá el edificio. Para ello, además del diseño estructural, es fundamental realizar una investigación geotécnica para analizar la composición del subsuelo en el suelo.

¿Cómo evaluar el costo?

El costo de ejecución varía según la técnica utilizada y también con el perfil del suelo donde se construirá el edificio. Una vez elegido el método ejecutivo para su trabajo, se recomienda buscar materiales y proveedores que cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la norma mexicana. El uso de herramientas de investigación y la cotización de estos insumos, facilitan el acceso a la cadena de suministro capaz de brindarle un mejor servicio.

En Grupo FAC encontrarán una variedad de piloteadoras para todo tipo de proyectos y requerimientos que estos presenten. Nuestra visión es convertirnos en la empresa líder de construcciones de obras en el país e incursionar en mercados nacionales. Somos expertos en cimentaciones profundas para dar solución a tus necesidades. La calidad, seguridad y puntualidad son nuestros valores característicos. Si desean una cotización, nos pueden llamar al (81) 8486 1870.

Deja un comentario