¿En qué casos se necesita de cimentación profunda y qué tipos de pilotes existen?

¿Qué son los pilotes y cómo elegir el mejor para su proyecto?
16 agosto 2021
Tipos de pilotes y sus usos en la construcción
30 agosto 2021
Mostrar todo

Las cimentaciones con pilotes son cada vez más frecuentes en el sector de la construcción debido a la utilidad que ofrecen al momento de proporcionar resistencia y buen soporte a un edificio Los pilotes son cilindros largos y resistentes que están fabricados con materiales muy fuertes como el concreto, acero o madera; son enterrados en el suelo del terreno de construcción con el objetivo de soportar las estructuras que se construyan encima de ellos.

Se trata de una de las soluciones más eficientes y que han permitido tener la versatilidad que hoy en día se observa en la arquitectura a nivel mundial. Anteriormente, si el terreno en donde se pretendía ejecutar una obra presentaba problemas en el suelo, se tomaba la decisión de reubicar la construcción porque los cimientos tradicionales no soportarían las cargas en un terreno blando.

La cimentación con pilotes fue la solución a estos problemas, ya que, al ser cilindros largos, se puede excavar a grandes profundidades hasta encontrar estratos firmes en los cuales apoyar la estructura. Los pilotes son una de las opciones más viables de cimentación profunda y por ello su uso se ha extendido por todo el mundo.

¿Cuándo se debe recurrir a la cimentación profunda?

Las construcciones deben tener cimentaciones profundas cuando las cimentaciones superficiales sean tan pesadas que representen un riesgo para la seguridad de las personas. Este tipo de cimentaciones también son recomendadas para lograr que el anclaje de las estructuras sea mucho más fuerte y resistente frente a las fuerzas de levantamiento; además, este tipo de cimentaciones son necesarias cuando el tipo de suelo no tenga las condiciones para soportar grandes cargas.

La cimentación profunda es una técnica que ha avanzado a la par de la cimentación tradicional y por ello, suele ser, en algunos casos, una opción para tener una estructura sólida; no obstante, hay otros casos en los que es obligatoria, tales como:

  • Cuando el suelo en donde se levantará la construcción tiene una baja resistencia.
  • En casos en los que la construcción es sometida a fuerzas horizontales que la cimentación superficial jamás podrá resistir.
  • Cuando el tipo de suelo impide que las cimentaciones superficiales sean lo suficientemente resistentes para soportar la carga de una estructura.
  • En construcciones que están sometidas a fuerzas de levantamiento, como es el caso de las torres de transmisión, rascacielos, puentes y carreteras que pasan sobre el mar.

¿Qué soluciones brindan los pilotes en una construcción?

Es una de las alternativas que brinda una solución en aquellos casos en donde se presentan dificultades al momento de comenzar con el proceso de cimentación de un edificio. La cimentación con pilotes se encuentra dentro del sector de la cimentación profunda y su objetivo central es facilitar la transmisión de carga de la superestructura a la infraestructura, es decir de la parte superior de un edificio hacia la parte inferior, donde se cuenta con el apoyo de las rocas duras del suelo.

Las cimentaciones con pilotes se caracterizan por superar los 90 cm de profundidad, por lo que no se basa en la superficie del suelo, sino en las capas más profundas. Los pilotes pueden ser de concreto, madera, acero o mixtos (combinación de acero y concreto, que es eficiente para terrenos húmedos y corrosivos) y la elección de uno de ellos dependerá de diferentes características, siendo la principal el tipo de suelo sobre el que se colocarán.

Dados los elementos anteriores, se puede hablar de que existen pilotes aislados, pilotes en suelos granulares, pilotes en suelos cohesivos. En obras en las que se pretende utilizar pilotes de cimentación, es indispensable realizar diferentes estudios y pruebas de suelo para determinar cuál es la mejor opción, la más segura y la que otorgará mayor fuerza a la estructura del edificio. Algunas de las pruebas que deben realizar las constructoras son las de carga, integridad del suelo y tolerancia constructiva.

¿Qué tipo de cimentación elegir?

Gracias a los pilotes, las estructuras encuentran estratos más firmes que les ayuda a soportar las cargas y les brindan más seguridad. Esta función hace que se trate de elementos muy especiales que no se pueden elegir a la ligera y de forma arbitraria. Si se construyó un edificio de 50 pisos con pilotes en suelos granulares, no significa que en otra obra similar se tengan que utilizar los mismos.

Asimismo, es muy importante que utilicen materiales de calidad y que se ayuden de especialistas en el tema. En caso de que estén buscando realizar una cimentación para su proyecto de construcción y no saben cuál es la mejor opción, es importante que acudan con una empresa especializada como Grupo FAC, una empresa con más de 10 años de impecable trayectoria profesional, especializados en el ramo de la construcción y capacitados para rentar la mejor maquinaria para pilotes.

Para conocer más detalles sobre las cimentaciones con pilotes o sobre los distintos servicios y productos que ofrecemos, comuníquense al teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en carretera Nacional #7821 Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L., donde estamos a su disposición.

Deja un comentario