¿En qué casos se usa la cimentación con pilotes?

¿Por qué se recomienda el uso de pilas de cimentación?
28 junio 2021
¿Cuál es la utilidad de los pilotes en las cimentaciones profundas?
5 julio 2021
Mostrar todo

La fuerza de un edificio reside principalmente en sus cimientos, cuyo propósito principal es sostener la estructura que se encuentra por encima de ella y mantener la en posición vertical pese a que se pueda presentar un sismo o terremoto. Un cimiento mal construido puede ser peligroso para quienes habitan un edificio y para las casas aledañas a este. Con los edificios de gran altura, se ha vuelto cada vez más común las cimentaciones con pilotes o cimentaciones profundas, que son muy poderosas y tienen una gran capacidad de carga.

Según los especialistas en ingeniería civil y en arquitectura, la cimentación debe tener la capacidad de soportar las cargas muertas y vivas. La carga muerta es el peso o la carga propia de la estructura básica de la construcción, se trata de una carga que permanece constante; mientras, la carga viva es el peso de las personas y otros objetos que traen consigo y que se suma al peso principal. Esta carga vivía suele estar en constante movimiento y por ende el peso se distribuye de una manera menos estable.

Los cimientos deben ser firmes y capaces de canalizar el peso de todo el edificio hacia el suelo; si está construido en regiones inclinadas o con gran cantidad de humedad en el suelo, los cimientos deben ser personalizados para adaptarlos a las condiciones y por tanto el peso se distribuya de manera correcta y no se ponga en riesgo la vida de quienes habitan el edificio.

La cimentación juega tres roles principales en la construcción

  • La parte básica y principal que tienen las cimentaciones profundas es soportar la carga del edificio.
  • Una buena y fuerte cimentación permite mantener en pie el edificio mientras las fuerzas de la naturaleza causan estragos. Los cimientos bien construidos mantienen seguros a sus habitantes ante situaciones tan graves, como sismos, terremotos inundaciones, fuertes vientos, entre otras condiciones climatológicas.
  • Los cimientos deben ser muy resistentes y por ello las cimentaciones con pilotes han cobrado gran popularidad, ya que son resistentes a la humedad del suelo y se debilite la estructura.

La importancia de la cimentación

La cimentación es el componente del sistema de construcción que se encarga de conectar la estructura sólida del edificio con el suelo. Proporciona el soporte adecuado para evitar que la estructura se asiente de una manera diferenciada, ya que esto destruiría al edificio con el paso de los años. Hay cimientos de losa a nivel del terreno que soportan una estructura en los suelos compactados y cimientos profundos que utilizan cajones, pilotes o pies de cimentación profundos para soportar las estructuras en terrenos que pueden carecer de un soporte.

Los pilotes son los más utilizados en la actualidad porque están diseñados para soportar una estructura mediante el desarrollo de fricción alrededor de su circunferencia a medida que se introduce en el suelo. Para colocar el pilote, será necesario excavar un cajón hasta llegar a una capa que tenga la capacidad de soportar la estructura del edificio. Cuando hay una capa de tierra débil en la superficie que no puede soportar el peso del edificio, las cargas tienen que pasar por alto esta capa y transferirse a la capa de suelo o roca más fuerte.

Cimentación rígida de primer orden

El extremo inferior del pilote es el que descansa sobre la capa de suelo o roca que es fuerte o que brinda soporte. Es así como la carga del edificio se transfiere a la capa más fuerte y actúa entonces como una columna que soporta la estructura.

El principio clave de los pilotes es el extremo inferior, que descansa sobre la superficie: la intersección de una capa débil y fuerte. Para colocar los pilotes a grandes profundidades, es necesario utilizar piloteadoras en Monterrey, máquinas especiales que aseguran que el pilote llegue hasta la zona firme de la tierra.

Cimentación rígida de segundo orden

El pilote trabaja de una manera diferente, ya que transfiere la carga del edificio al suelo a través de la altura completa del pilote. Una vez que ha entrado hasta la zona más profunda y que se encuentra perfectamente firme, tendrá la suficiente resistencia para que el edificio sea seguro. Esto es muy similar a cómo funciona un pilote de fricción, donde la cantidad de carga que puede soportar el pilote es directamente proporcional a su longitud.

En caso de que estén buscando realizar este tipo de cimentaciones, acudan con Grupo FAC, una empresa con más de 10 años de trayectoria profesional, especializados en el ramo de la construcción y capacitados para proveerles para renta la mejor maquinaria para pilotes.

Para más información sobre nuestras cimentaciones con pilotes o sobre nuestros distintos servicios y productos, comuníquense al teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en carretera Nacional #7821 Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L.

Deja un comentario