¿En qué situaciones se usan las piloteadoras?

Clasificación de los pilotes
9 marzo 2021
¿Cuándo es recomendado usar cimentaciones profundas?
12 abril 2021
Mostrar todo

Muchas construcciones se realizan con cimentaciones superficiales; sin embargo, en algunos casos se requieren cimentaciones profundas, que son las encargadas de transportar la carga de estructura a través de suelos. Para realizarlas, se necesitan equipos especiales conocidos como piloteadoras.

Las piloteadoras: equipo esencial para cimentaciones profundas

Las piloteadoras en Monterrey son usadas para crear orificios de varias profundidades y dimensiones y en distintos materiales. Se trata de un equipo básico para diferentes operaciones de cimentación, construcción, entre otras. Son montadas en vehículos para desplazarlas en distintos puntos. La máquina de arrastre está conformada por un canal estructural, que es robusto y está reforzado con travesaños fuertes para resistir las cargas de perforación. Integran también una pluma de elevación.

La cimentación mediante una piloteadora es el método más común de cimentar, además, las ejecuciones son muy rápidas y bien mecanizadas y hay varias técnicas para preparar pilotes y múltiples soluciones para usarlos. Los pilotes de cimentación son piezas cruciales y su instalación requiere la piloteadora. Pueden usarse para transmitir las cargas de la estructura mediante capas de suelos sin consistencia, aire o agua hasta los estratos que poseen excelente capacidad de carga.

Tanto pilotes como piloteadoras son convenientes para usar losas de cimentación o cuando los sitios no son adecuados para su instalación. Para asegurar el proceso de cimentación profunda, es necesario tener información detallada de las características del suelo donde se cimentará, además analizar y establecer las distintas soluciones para cimentar. El suelo juega un papel crucial como componente estructural de aquello que se colocará encima de él, por tal motivo, debe analizarse según la forma en que se usará la obra.

Para el análisis de las características singulares del suelo como soporte para las distintas cimentaciones, se requiere la mecánica de suelos. Se trata de una disciplina que estudia las estructuras particulares del suelo, sus componentes físicos y químicos y su comportamiento ante las cimentaciones profundas, ya sea con cargas dinámicas o estáticas aplicadas a ellas.

Ahora bien, los rellenos son indispensables en las obras, especialmente en proyectos industriales. Se efectúan también obras de contención o sostenimiento, excavaciones subterráneas y superficiales, además se desarrollan infraestructuras para las construcciones viales. El suelo tiene un papel crucial en todas estas actividades, especialmente como elemento estructural.

Con respecto a las cargas que la cimentación transmite a las capas del suelo, provocan tensiones y deformación. La última depende de las propiedades del suelo de soporte y la tensión, además tienen siempre lugar y, al sumarse, genera asientos de las superficies de contacto entre el terreno y la cimentación. Debido a que cimientos y suelos interactúan, las características del terreno donde se construyen repercuten directamente en la elección de los cimientos, por tal motivo, es crucial tener conocimientos del diseño de cimentaciones y mecánica de suelos para obtener edificaciones rentables y seguras.

¿Cuándo usar piloteadoras?

Ahora bien, todo el gran trabajo no sería posible sin las piloteadoras. Usarlas es importante cuando:

  • El suelo inmediato a los cimientos causa asientos no previstos, además que el estrato resistente se encuentre a cierta profundidad.
  • Se requieren construcciones muy altas y en zonas de vientos fuertes.
  • Se levantarán obras que necesitan elementos que operen bajo la fuerza de tracción, como cables u otras estructuras ancladas al suelo.
  • Se necesitan cargas inclinadas, por ejemplo, paredes de contención.
  • Es necesario recalzar cimientos existentes.
  • El terreno está sometido a variaciones de temperatura, ya sea por retracciones o hinchamientos.
  • Se realizarán obras sobre el agua, donde la capa freática está próxima al nivel del suelo.
  • Las cargas que transmite una construcción no pueden distribuirse bien en una cimentación superficial.
  • Las pilas de puentes o estribos se construyen comúnmente sobre cimentaciones de pilotes para evitar pérdidas de capacidad de carga que las cimentaciones superficiales tendrán por erosión del suelo.
  • Las cimentaciones de ciertas estructuras, como losas de sótanos debajo del nivel freático y torres de transmisión, se encuentran sometidas a fuerzas de levantamiento. En algunos casos, se utilizan pilas para dichas cimentaciones y soportar la fuerza de levantamiento.

Para tales situaciones, se requiere el respaldo de expertos y maquinarias en óptimas condiciones. Si necesitan una piloteadora de marcas reconocidas, contacten a los expertos de Grupo FAC. Somos una empresa con más de 10 años de experiencia, además nos especializamos en la construcción de cimentaciones y estamos capacitados para asesorarlos en todo lo que necesiten saber sobre los equipos para manejar pilotes. Para solicitar más información o pedir una cotización, comuníquense al (818) 486 1870 o visítennos en carretera Nacional #7821 Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L.

Deja un comentario