Entre pilotes, tamaños, necesidades y más

El equipo que necesito para una construcción exitosa
17 mayo 2021
Las características de la cimentación con pilotes
31 mayo 2021
Mostrar todo

Los pilotes, son piezas largas construidas en forma de pilares enclavados en el terreno, estas deben tener suficiente profundidad para transmitir las cargas de peso de la estructura al rededor del terreno a construir, y así, crear una base sólida para la edificación.

Aunque los pilotes se remontan a las estructuras creadas para soportar casas construidas sobre el agua, el cálculo de pilotes no se desarrolla de manera científica hasta el siglo XX, con el nacimiento de la Mecánica del Suelo, con excepción de algunas reglas de buena práctica y fórmulas de los hincas creadas en el siglo XIX.

Esta estructura, es una pieza conjunta que permite llegar al subsuelo donde, el cálculo estructural, requiera que se llegue al núcleo duro para asegurar la resistencia del edificio y soporte las columnas.

Casos necesarios para construir pilotes

Este tipo de estructuras son algo común en construcciones hechas en la playa, ya que una cimentación simple no es posible por las condiciones blandas del suelo de la superficie y se requiere una excavación profunda para asegurar la base de la edificación.

Otros ejemplo de caso, sería una ladera, donde se deba contener el movimiento y para resistir cargas horizontales combinando con otra técnica conocida como inclinación. También, cuando la carga de las estructuras se concentre en un lugar específico del terreno y el peso de la construcción sea elevado, así como cuando se tiene la idea de un edificio destinado a tener 10 pisos en un subsuelo resistente, pero en planes a futuro, se piensen aumentar los niveles de la obra civil.

En todos estos casos, se debe acudir con personal especializado en el tema, como es el caso de Ingenieros, profesionistas que estudian de manera exacta las condiciones del terreno. Por ello, Grupo FAC, con sus 10 años de experiencia en la construcción, cuenta con personal y maquinaria especializada en cimentaciones profundas para brindarle seguridad con sus proyectos de alta calidad, que mejoren los estándares de vida de los usuarios y crear comunidades sustentables a lo largo y ancho de México, desde Monterrey.

La maquinaria, es necesaria en los casos de colocación de esta estructura porque para llegar al núcleo duro, se bebe hacer por un medio mecánico y Grupo FAC ofrece también, la posibilidad de rentar maquinaria pesada para realizar este tipo de trabajos.

Los tipos de pilote

Se componen de varios elementos; así mismo, están hechos de distintos materiales. Primero, debemos saber que los pilotes tienen diferentes tamaños: estos se dividen en Pilotes de gran diámetro que superan el metro de ancho. Por otro lado también hay micropilotes, que son aquellos con diámetros inferiores a 30 centímetros.

Luego, tenemos las profundidades de estos, en las que se considera un pilote corto si se tiene un largo de 10 a 12 metros. Las pilas de cimentación largas, en cambio, son a partir de los 30 a 35 metros, aunque los límites son discutibles.

Luego encontramos el grupo de pilotes, este es un conjunto de estos mismos, que se encuentren muy cerca o estén unidos mediante elementos estructurales para poder interactuar entre sí. También existen los antes mencionados micropilotes, que son los compuestos por una cobertura metálica formada por tubos, barras o perfiles, introducidas en un taladro de pequeño diámetro.

Por último, pero no menos importantes, las zonas pilotadas; estos son pilotes de escasa capacidad portante individual, regularmente especiados o situados en puntos estratégicos, que sirven para reducir asientos o mejorar la seguridad frente a hundimiento de las cimentaciones.

En cuanto al material, tenemos el pilote de acero que son secciones tubulares. El de madera, que se utiliza para ampliar y apoyar las estructuras con losa y terraplenes; el mixto, es acero tubular que rodea un relleno de mortero. El de hormigón (el más común), también conocido como «in situ», que se hace mediante una excavación previa del terreno o por desplazamiento. Y el de hormigón prefabricado de alta resistencia que está prácticamente armado con hormigón pretensado o postensado.

Especialistas en el ramo de excavación profunda

Grupo FAC estamos especializado en la construcción de todo tipo de obras como carreteras, escuelas, hospitales, viviendas, puentes, perforaciones, muros de contención, cimentaciones con pilotes y más. Le invitamos a conocer la página www.gurpofac.com para que en construcciones y edificaciones, esté seguro que tendrá el mejor servicio con los más capacitados en el ámbito. También puede enviar un correo a contacto@grupofac.com o llamar al teléfono (81) 8486 1870.

Deja un comentario