¿Excavadoras o retroexcavadoras? ¿Cuál es la mejor opción?

Tipos de pilotes y sus usos en la construcción
30 agosto 2021
Órdenes de cimentación rígida con pilotes
13 septiembre 2021
Mostrar todo

La categoría «maquinaria pesada» abarca una gran variedad de equipos, que, debido a sus características y su gran potencia, pueden ser un tanto parecidos, lo que causa confusiones e, incluso, complica la decisión de comprar o rentar un ejemplar. Esto aplica, especialmente, con dos equipos ampliamente usados por la industria de la construcción: las excavadoras y las unidades disponibles en la venta y renta de retroexcavadora.

Conocer de forma exacta aquello que diferencia a las excavadoras de las retroexcavadoras, que son importantes en la construcción, puede ser una tarea complicada, especialmente para quienes las implementan por primera vez en sus procesos. Con el fin de ayudarles, les diremos las características particulares de cada una de estas maquinarias y las diferencias para que elijan la más conveniente para su aplicación.

Retroexcavadoras

Se trata de equipos conformados por un tractor convencional como base, una cuchara diseñada para excavaciones en el extremo del brazo articulado y un cargador frontal, ubicado en un segundo brazo. La razón por la que este equipo disponible en nuestro servicio de renta de retroexcavadora lleva ese particular nombre se debe al movimiento que realiza al excavar: un movimiento desde arriba hacia abajo y de adelante hacia atrás.

Son varias las aplicaciones que distintos sectores le dan a esta maquinaria que encontrarán en nuestro catálogo, junto con otros equipos, como la barrenadora. Las más notables son las siguientes:

  • Creación de rampas.
  • Apertura de zanjas.
  • Movimiento de tierras.
  • Preparación del terreno para realizar cimentaciones profundas para edificios.

Cabe añadir que son la mejor opción para proyectos de agricultura y de construcción de mediana escala.

Excavadoras

Al igual que las retroexcavadoras, las excavadoras están conformadas por un brazo articulado con cuchara y una cabina cerrada, desde la que es operado el equipo, no obstante, se trata de vehículos diseñados para realizar tareas más pesadas y, comúnmente, son usadas en bandas de oruga y no en ruedas, tal y como ocurre con las retroexcavadoras.

Presentan una versatilidad menor en comparación con las retroexcavadoras, no obstante, pueden efectuar otras actividades más allá de las excavaciones. Algunas aplicaciones comunes son:

  • Construcción de cunetas.
  • Demolición de inmuebles.
  • Perforación de concreto.
  • Limpieza de ríos y canales.

Cabe agregar que suelen desempeñarse de manera efectiva en obras industriales a gran escala y en actividades de minería.

¿Cuáles son sus diferencias?

En apariencia, las semejanzas entre las excavadoras y las retroexcavadoras, cuyos componentes les permiten ser útiles en la construcción, son notables, no obstante, si se consideran varios factores, como versatilidad, rotación y dimensiones, las diferencias salen a relucir. La principal diferencia entre ambos es que la retroexcavadora cuenta con dos elementos: cuchara y pala. A ello se debe que sea la opción más versátil, no obstante, posee mayor capacidad de maniobra, lo que se debe a que su capacidad de girar 360°.

Generalmente, las retroexcavadoras son de dimensiones medianas y más ligeras, además alcanzan velocidades medias cuando circulan por carreteras. Antes de inclinarse por una maquinaria para su obra, es importante que evalúen sus necesidades y las contraste con las características de cada equipo.

¿Cómo elegir una retroexcavadora?

Si se percataron que las retroexcavadoras son la solución idónea para su proyecto, es importante que hagan una buena elección.

Dimensiones

Analicen los valores de cada sección del equipo, considerando de manera separada el desempeño y dimensiones por un lado y, por el otro, lo relacionado al cargador. Así obtendrán un panorama real de las aplicaciones potenciales sin que una sección específica influya en la compra de manera directa.

Tamaño y capacidad

El alcance del equipo se define como el rango en que las herramientas integradas puedan ejecutar una función. Por otra parte, la capacidad brinda información relacionada con la tolerancia de ciertos componentes y acciones, como levantamiento, volumen del cucharón y capacidad hidráulica.

Tomar en cuenta la información previa definirá las aplicaciones potenciales del equipo que adquirirán. Los siguientes puntos pueden modificar el precio, brindando notables mejoras en el diseño o tecnología para aplicación en entornos específicos.

Montaje

Se clasifican según el tipo de montaje o desplazamiento del brazo en lateral o central. El montaje central puede utilizarse en objetos pesados, en cambio el lateral brinda más capacidad para operar en sitios reducidos o confinados. Cabe agregar que los equipos de desplazamiento lateral suelen ser más caros.

Tracción

Pueden encontrarse en configuraciones relacionadas con su tracción, ya sea 4×4 (cuatro ruedas) o 4×2 (propulsión trasera). La elección debe basarse en el entorno habitual de trabajo y las características del suelo.

Motor

Los datos por analizar en el motor deben contemplar la potencia de la retroexcavadora y la tecnología en el control de emisiones. La última es crucial, ya que la unidad debe cumplir con las normativas vigentes del país donde se usará.

Si desean una retroexcavadora de calidad u otros equipos, como las piloteadoras, contáctennos. Marquen al (81) 8486 1870 o completen el siguiente formulario: https://grupofac.com/contacto/.

Deja un comentario