La cimentación profunda en edificios de gran tamaño

Las características de la cimentación con pilotes
31 mayo 2021
¿Cómo se compone una retroexcavadora y cuál es su utilidad en la construcción?
14 junio 2021
Mostrar todo

La fuerza de un edificio reside en los cimientos, cuya función es sostener la estructura por encima y mantener la en una posición vertical. Los edificios de gran altura requieren de cimentaciones profundas, ya que una mala construcción de los cimientos puede poner en peligro a toda la comunidad que se encuentra en los alrededores. La tendencia apunta a que cada vez es más común encontrar edificios de gran altura que buscan tocar el cielo; y para lograr estas megaconstrucciones, es necesario tener cimientos poderosos.

Una cimentación profunda es una estructura donde el diámetro es menor con respecto a la altura de la construcción, pero que tiene como función trasladar las cargas de un edificio a las profundidades de los suelos, las cuales pueden ir desde los 4 hasta los 40 metros, dependiendo la altura del edificio. El uso de pilas y pilotes es muy común para realizar este tipo de cimentaciones, pero hay que decir que existen distintas opciones, cada una de ellas con características específicas que las hacen aptas para diferentes condiciones del terreno.

Por medio de pilotes y pilas de cimentación es como se logran trasladar las cargas al subsuelo por capacidad de punta y por fricción, es decir que se trata de una combinación de presión en la punta y por esfuerzo de presión a lo largo del pilote. Básicamente, el comportamiento de los pilotes se asemeja al de la columna, sólo que estos se encuentran colocados de forma subterránea y ello les otorga mayor soporte porque están rodeados de tierra firme. De la adecuada cimentación es de lo que depende la seguridad y estabilidad que la estructura ofrecerá a lo largo del tiempo

Tipos de cimentación profunda

Las cimentaciones profundas son las encargadas de asegurar la distribución homogénea de las cargas y fuerza, permitiendo que haya una base nivelada en la cual se sostenga el peso de la estructura del edificio. Es importante que se tenga en cuenta que para construir una cimentación adecuada, se necesita de estudios de suelo determinados que permitan saber la composición y determinar cuál es la opción más adecuada.

Existen diferentes tipos de cimentación profunda como es el caso de los cajones, los pozos o los muros de contención. Todas las opciones son seguras, pero las que más se utilizan en la actualidad por la seguridad que otorgan y por la excelente resistencia que brindan son las pilas y los pilotes, cuya principal característica es la notable diferencia en longitud de una de sus dimensiones respecto a las otras opciones, ya que es hasta seis veces mayor que a otras opciones, lo que hace que haya más carga en el suelo y por tanto haya mayor resistencia. Actualmente existen distintos tipos de pilotes y se clasifican de la siguiente manera.

Forma de ejecución

De acuerdo con su forma de ejecución, se pueden encontrar dos tipos de pilotes, los de desplazamiento y los de extracción. Los primeros son conocidos como pilotes hincados y son aquellos que se introducen en el suelo y  producen un deslizamiento lateral; mientras, los pilotes de extracción tienen un funcionamiento diferente en el que se realiza una excavación para posteriormente rellenar el orificio con hormigón; cabe destacar que en estos casos la profundidad de la excavación será determinada por el tipo de edificio y el cálculo de carga de hundimiento.

Tamaño, forma y material del pilote

Otra de las clasificaciones tiene que ver con el tamaño del pilote, específicamente su diámetro. En estos casos, hay que decir que existen los pilotes de gran diámetro y los pilotes pequeños; en el caso de los primeros se tiene un diámetro de entre 45 y 100 cm, mientras que en los segundos se tiene un diámetro de entre 30 y 45 cm.

Otro elemento que se tiene que tomar en cuenta es la forma del pilote, ya que se tienen los cilíndricos hormigonados, los de diseño prismático prefabricados y los anulares, que tienen un hueco en su interior. Los materiales también son importantes y por ello es que se pueden encontrar pilotes de hormigón, de cemento, de cal y hasta de acero, todos con diferentes características que permiten que se tenga un buen funcionamiento en la cimentación.

Forma de transmisión de las cargas

Por último, se pueden clasificar a los pilotes de cimentación en función de cómo se encargan de transmitir las cargas de la estructura; si el pilote se apoya en un terreno de alta capacidad portante, la carga será transmitida principalmente por la punta y a estos se les conoce como pilotes columna. Hay otros pilotes que gran parte de la carga la transmiten por rozamiento del fuste con el terreno, por lo que se les conoce como pilotes flotantes. El uso de uno y otro será determinado por especialistas, pero en cualquier caso, es muy importante que al comprar estos sistemas, lo hagan con una empresa responsable y de calidad.

Las cimentaciones profundas son muy importantes para la arquitectura moderna y por ello es que su uso se ha popularizado en los últimos años. Para comprar estos sistemas es importante que acudan con nosotros, los especialistas de Grupo FAC, donde contamos con más de 10 años de experiencia que nos avalan como especialistas en el sector de las cimentaciones profundas de la construcción, así como en la renta de maquinaria para pilotes.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, nos pueden contactar también por medio del número de teléfono (81) 8486 1870 o bien nos pueden contactar a través de nuestro correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario