La retroexcavadora y su uso en obras civiles

Tipos de pilotes para las cimentaciones profundas
21 junio 2021
¿Por qué se recomienda el uso de pilas de cimentación?
28 junio 2021
Mostrar todo

La renta de retroexcavadora es un servicio ampliamente solicitado en el sector de la construcción debido a que su uso en construcciones civiles como caminos, edificios públicos, parques o plazas es fundamental. La capacidad que tiene esta máquina de realizar excavaciones profundas es lo que le otorga su utilidad y popularidad en el sector, ya que permite realizar trabajos de forma rápida y además se consigue ahorrar en costos por mano de obra, ya que con una retroexcavadora se puede sustituir el trabajo de al menos diez hombres.

En el mercado actual existen muchas alternativas de maquinaria pesada para el sector de la construcción, algunas de ellas con diferentes funciones que hacen que se pueda utilizar una sola máquina para doble propósito; no obstante, la retroexcavadora es una de esas máquinas que no se pueden sustituir por su versatilidad en los procesos; están equipadas con una cuchara frontal y un brazo retroexcavador con cuchara, ambos con una gran potencia que permiten realizar diferentes trabajos.

¿Cómo funciona la retroexcavadora?

La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar cimentaciones profundas en distintos tipos de terrenos. Como ya hemos dicho, cuenta con una cuchara frontal de un metro cúbico, aproximadamente, pero, además, cuenta con un brazo retroexcavador que convierte a la máquina en una excelente candidata para quienes necesiten realizar una variedad de trabajos, ya que no sólo puede cargar materiales pesados con su balde frontal, sino que además puede hacer uso de sus uñas portapallet y al acoplarlas al retroexcavador trasero, se amplía la gama de posibilidades que tiene esta máquina.

Las retroexcavadoras cuentan con un chasis, el cual puede ser montado sobre cadenas o sobre neumáticos, lo que le otorga mayores posibilidades para ser utilizado en distintos terrenos; además, cuenta con gatos hidráulicos para fijar de una mejor manera la máquina al suelo cuando está realizando trabajos de excavación. Su uso habitual es para excavaciones, aunque sólo como auxiliar; asimismo, se utiliza para remover, abrir surcos y posteriormente extraer grandes cantidades de tierra.

La renta de retroexcavadora es muy popular porque es de las maquinarias pesadas que se pueden encontrar en casi todos los sitios donde se piensa iniciar con un proyecto de construcción. No hay ingeniero o arquitecto que diga que nunca ha tenido que utilizar una retroexcavadora, ya que hasta para el proyecto más pequeño, son necesarias.

Ideales para realizar movimientos de tierra

La retroexcavadora tiene la capacidad de mover grandes cantidades de tierra, ya que pueden empujar grandes montones de materiales con su hoja delantera, lo cual es ideal para la cimentación de las construcciones. Lo usual es que esta máquina se utilice en conjunto con otras máquinas, como la barrenadora, esto con la finalidad de que el trabajo que se realice sea mucho mejor y óptimo.

El uso de estos vehículos de trabajo ayuda a disminuir las horas de trabajo, que es muy importante para poder cumplir con los tiempos establecidos dentro de los contratos. Generalmente en las construcciones se presentan imprevistos que retrasan la entrega completa, pero al ahorrar tiempo con el uso de la retroexcavadora, se pueden amortizar esos tiempos perdidos.

Ideales para la construcción de carreteras

Las empresas del sector de la construcción que se dedican a la construcción de carreteras utilizan la retroexcavadora como una herramienta de uso primordial, ya que en estos casos suele ser muy útil. Este equipo será el encargado de empujar la capa superior del suelo para eliminar lo que se necesita y así tener un terreno limpio para poder comenzar con el trabajo de pavimentación. Las carreteras necesitan de este tipo de trabajo para que el concreto quede estable y no se presenten problemas de baches.

En construcciones grandes, la retroexcavadora puede ser utilizada en gran cantidad de procesos, ya que ayuda a eliminar la vegetación para preparar el terreno para la excavación de los huecos de cimentación de la edificación, estos últimos muy importantes porque son los encargados de que la estructura sea sólida.

En los casos en que se necesita realizar un proceso de demolición de antiguas edificaciones que tal vez estén abandonadas, se usa la retroexcavadora porque con su brazo mecánico puede derribar grandes porciones de la estructura, lo que evitará que el trabajo se tenga que realizar de pieza en pieza y que tome mucho tiempo. Este tipo de excavadoras vienen equipadas con una cabina donde el conductor se encarga de controlar la máquina y se encuentra completamente resguardado ante cualquier tipo de accidente.

La retroexcavadora es una poderosa máquina que funciona muy bien y que es indispensable en el sector de la construcción, pero si quieren obtener buenos resultados, es importante que opten por la renta de retroexcavadora con una empresa seria que ofrezca maquinaria en buen estado, como Grupo FAC, tenemos más de 10 años de experiencia que nos avalan como especialistas en el sector de las cimentaciones profundas de la construcción, así como en la renta de maquinaria pesada y maquinaria para pilotes.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, contáctenos al teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario