Pilas de cimentación

Una capacidad de carga insuficiente del suelo para soportar una estructura exige pilas de cimentación que funcionan para la distribución de cargas hacia el suelo y así la estructura pueda mantenerse. En Grupo FAC nos especializamos en procesos de cimentación y maquinaria.

La base de pilotes se elegirá en función de:

  • Condición del suelo.
  • Tipos de cargas que actúan sobre la cimentación.
  • Las capas inferiores del suelo.
  • Las condiciones del sitio.
  • Condiciones operacionales.

La cimentación del pilote consta de un remate de pilotes presentes en forma individual o en grupos. Las cargas provenientes de la superestructura se transfieren de manera segura a los estratos duros, al suelo y a las rocas que se encuentran debajo mediante pilotes. Los pilotes son miembros largos y delgados que pueden tener una longitud de más de 15 m.

Hay muchas funciones proporcionadas por la base de pilotes que dan como resultado sus aplicaciones en la construcción.

¿Cuándo y dónde se utilizan los cimientos de pilotes?

Hay ciertos sitios de construcción que solo pueden optar por una cimentación de pilotes porque satisface exclusivamente ciertas necesidades. Algunas de estas necesidades se mencionan a continuación.

  • Se necesitan en áreas donde las estructuras construidas son grandes y pesadas y el suelo subyacente es débil.
  • En áreas donde los problemas de asentamiento son comunes debido a la licuefacción del suelo o problemas del nivel freático.
  • Los cimientos de pilotes pueden penetrar fácilmente a través del agua y extenderse hasta que se alcance un estrato duro.
  • Las estructuras pueden estar sujetas a fuerzas horizontales que afectarán la base. Los pilotes ayudan a resistir esta acción de flexión junto con el soporte de la carga vertical que viene sobre los cimientos.
  • La base de pilotes es necesaria para resistir las fuerzas de elevación creadas debido al aumento del nivel freático o cualquier otra causa. Las fuerzas de levantamiento son más comunes en la construcción de torres de transmisión y plataformas marinas. Estas estructuras necesitarán cimientos de pilotes.
  • Es necesaria para áreas donde la estructura circundante tiene posibilidades de erosión del suelo. Esto podría no ser resistido por los cimientos poco profundos.
  • Se colocan cuando el plano de la estructura no es regular, la distribución de la carga tampoco será uniforme por naturaleza. El empleo de una base poco profunda en estos casos resultará en el asentamiento diferencial.
  • Se necesita una base de pilotes cerca de drenaje profundo y líneas de canales.

Funciones de las pilas de cimentación

Las principales funciones de la base de pilotes en la construcción de pilas para la cimentación son:

Transmisión de cargas

La función principal de la cimentación del pilote es transmitir las cargas que la atraviesan de forma segura al suelo. La transmisión se realiza si se trata de cargas verticales u horizontales o inclinadas.

La cimentación de pilotes se puede construir en suelo sin cohesión mediante técnicas de desplazamiento y métodos de vibración.

Ayuda a reducir el asentamiento

La base de la pila ayuda a reducir el asentamiento. La cimentación de pilotes aumenta el factor de seguridad de estructuras o edificios de carga pesada. La base de pilotes garantiza las estructuras verticales de arriba con seguridad, protección y confiabilidad. La disposición del pilote y la tapa del pilote en la base del pilote ayuda a que la distribución de la carga se realice de manera uniforme.

¿Por qué y cuándo utilizar pilas de cimentación de hormigón?

Los pilotes de hormigón son uno de los más utilizados debido a sus características, resistencia, durabilidad y facilidad de instalación. Estos pilotes pueden ser prefabricados o colados in situ; además suelen estar reforzados.

Pilotes de hormigón prefabricados

El refuerzo aporta fuerza adicional para resistir el momento de flexión durante el levantamiento, transporte, cargas verticales y momento de flexión como resultado de las cargas laterales. Se pueden construir en diferentes tamaños y formas, según se requiera para cada uso específico.

Pilotes de hormigón moldeados in situ

Son coladas en el sitio de la construcción y se pueden dividir en dos categorías principales: revestidas o no revestidas. Los revestidos se fabrican clavando una carcasa de acero en el suelo. En este caso, el mandril se coloca dentro de la carcasa. Después de alcanzar la profundidad deseada, se retira el mandril y la carcasa se llena de hormigón. En el caso de los pilotes sin revestir, el revestimiento se retirará gradualmente.

Se han desarrollado diferentes métodos para evaluar la calidad de los pilotes de hormigón. Además de las pruebas generales de concreto, se pueden utilizar diferentes métodos de prueba no destructiva para evaluar la calidad y confiabilidad de los pilotes de concreto. Estas pruebas pueden ayudar a identificar y cuantificar problemas relacionados con la integridad y la calidad.

Grupo FAC, soluciones de pilas de cimentación

En Grupo FAC contamos con una gran variedad de tipos de cimentación para que dispongan del más conveniente para sus necesidades. Tenemos más de diez años en el campo de la construcción y nos especializamos en las cimentaciones profundas, además, disponemos de máquinas de calidad para cualquier tipo de obra. Aseguramos la óptima funcionalidad y disponibilidad de nuestras barrenadoras y diversos equipos.

Brindamos servicios con diversas maquinarias como retroexcavadoras, vibrocompactadoras, cargadoras frontales, grúas, fresadoras o recuperadoras, chipsealer, motoconformadoras y bulldozers, minipiloteadoras y perforadoras sobre ruedas, por lo que ofrecemos soluciones integrales. Si desean que alguien opere la unidad contamos con personas capacitadas y certificadas, que actúan conforme nuestras normas de competencia.

Si desean respaldo en sus procesos constructivos ofrecemos servicio de colado con tubería tremie e hincado o colocación de acero dentro de las perforaciones. Podemos ayudarles en proyectos de gran escala o en sitios compactos, además, asesorías para que adquieran el equipo más conveniente.

Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa competitiva en el norte del país y ofrecer soluciones sustentables para las comunidades regiomontanas y del resto del país. Para más información sobre nuestros servicios, marquen al (81) 8486 1870 o visítennos en Carretera Nacional #7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, Monterrey, N. L.