Piloteadoras

Entre la gran variedad de maquinaria que interviene activamente en el proceso de levantamiento de una obra arquitectónica o proyecto de construcción, las piloteadoras desempeñan un rol fundamental, ya que se encargan de excavar pilas, es decir, fundaciones de gran profundidad en el terreno. La gran mayoría de estas máquinas son fabricadas en Europa o Estados Unidos y, por su alta calidad, garantizan una cimentación acorde con los criterios del proyecto que estén dirigiendo. Además, en Grupo FAC, empresa con más de una década en el sector de la construcción, contamos con un catálogo amplio de estos equipos para la renta, porque pensamos en las necesidades de nuestros clientes.

La cimentación de una estructura es, de hecho, la parte más importante de un proyecto de construcción. Esta debe estar diseñada de manera que pueda soportar la totalidad de la carga, pese a contratiempos climáticos y otras variables, así como el paso del tiempo y las condiciones del terreno. No en vano se afirma que la fuerza de una edificación radica en sus cimientos, cuya finalidad es sostener toda la obra y mantenerla en posición vertical, partiendo de la idea de que una buena base puede hacer frente a diversos estragos, garantizando la seguridad de los ocupantes; y sin que la humedad cause daños.

Piloteadoras

De acuerdo con ingenieros y otros especialistas del ramo de la construcción, las piloteadoras permiten diseñar una cimentación capaz de soportar cargas muertas y vivas. En el primer caso, nos referimos al peso de la propia estructura, que necesita una base sólida para mantenerse indemne y es de naturaleza constante. Por otra parte, la carga viva está relacionada con el peso de las personas, animales y los objetos que traen consigo, generando condiciones de habitabilidad dentro del edificio. Por ejemplo, si la obra se está levantando en regiones inclinadas, montañosas o en terrenos húmedos, los cimientos deben trabajarse a profundidad, personalizados para ser muy duraderos.

¿Qué son las piloteadoras?

Las pilas de cimentación son elementos de construcción puntuales, empleados para la cimentación profunda, permitiendo transmitir las cargas de la estructura hasta las capas del suelo más hondas, donde hay capacidad suficiente para tolerar el peso completo del edificio. Se conocen como las piloteadoras a aquellas máquinas que emplean para colocar las pilas de cimentación y realizan un método de construcción basado en la perforación del terreno. Una vez terminada la excavación, se coloca una armadura y se rellena con hormigón. De acuerdo con el sistema de ejecución y las características del suelo, los pilotes se pueden clasificar en perforado en seco sin un ademe, perforado con un ademe recuperable, perforado con un ademe perdido, con lados estabilizadores del terreno y mixtos perforados con un ademe recuperable y lodos estabilizadores de suelos.

¿Cuáles son sus características?

Las piloteadoras, que también se conocen como perforadoras hidráulicas, ofrecen una mayor productividad, versatilidad y multifuncionalidad en las cimentaciones profundas. Brindan una gran seguridad y eficiencia en la perforación de suelos, debido a su capacidad para excavar con precisión mediante un sistema de monitoreo con relación a la verticalidad de la perforación. De igual forma, es importante mencionar que su rango de velocidad de rotación es amplio y pueden ser hidráulicamente presurizadas o despresurizadas para trabajos de perforación, siendo fáciles de transportar con estabilidad y seguridad.

La cimentación profunda con piloteadoras se suele llevar a cabo con máquinas rotativas, encargadas de extraer el material a través de dientes especiales e inclinados que arrancan una porción del terreno durante la rotación. Puesto que los dientes tienden a levantar la herramienta, es necesario causar un empuje vertical que se genera en la cabeza de rotación. De hecho, gracias a su alta precisión y fuerza de empuje, las piloteadoras son capaces de perforar rocas de hasta 100 MPa de resistencia a compresión.

Usos frecuentes de las piloteadoras

Estas potentes máquinas de perforación son un recurso de gran valor en la construcción para hacer orificios de diferentes tamaños en una variedad de materiales y a diferentes profundidades, por debajo de la superficie del terreno. Es una tecnología esencial para muchos proyectos de construcción y cimentación industrial. Una piloteadora está montada en un vehículo sobre orugas y ensamblada en cadena, lo que facilita su movilización y operación logística en cualquier terreno o superficie, aún en condiciones críticas.

Las piloteadoras de arrastre simplifican muchas operaciones delicadas en el rubro de la construcción, al planear operaciones que son imposibles para los seres humanos, si se pretendiese realizarlas de modo manual. Cuentan con un canal estructural robusto, reforzado con travesaños pertinentes y lo bastante fuertes para ser capaces de soportar altas cargas de perforación. Así que la cimentación usando piloteadoras se ha convertido en el modo más frecuente de operar a profundidad en cualquier tipo de construcción, con una ejecución que suele ser rápida, mecanizada y facilita distintas técnicas de elaboración de pilotes y una amplia gama de soluciones para su uso.

Es importante recordar que los pilotes son una parte esencial de la infraestructura y pueden usarse para transmitir las cargas a través de capas de suelos inestables, como es el caso de los proyectos de obra que se pretenden levantar sobre el agua, pudiendo llegar hasta los estratos del terreno cuya capacidad de carga brinda gran soporte a la carga muerta. Las piloteadoras se usan cuando las características del suelo no son las más viables para una cimentación superficial y, por ende, no podrían garantizar seguridad y resistencia. Para cimentar con piloteadoras, es fundamental que cuenten con todos los datos que puedan obtener de las características del terreno sobre el que van a trabajar, estudiando y verificando las posibles soluciones de cimentación antes de iniciar la obra.

Confíen en Grupo FAC

Como especialistas en construcción, contamos con un catálogo amplio de piloteadoras para sus proyectos de construcción, tanto en lugares compactos como obras a gran escala. Para solicitar una cotización, los invitamos cordialmente a comunicarse con nosotros a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, llamando al teléfono (81) 8486 1870 o escribiendo al correo contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en la carretera Nacional 7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988 Monterrey, N.L.