Pilotes

Los pilotes se han utilizado desde que la construcción de edificios ha existido, ya que es una de las formas de cimentación más utilizadas en el mundo. En la modernidad, se utilizan para la construcción de grandes edificios en suelos que tienen estratos suaves, donde se deben distribuir las cargas a estratos más duros.

Pilotes

¿Cuándo se utiliza la cimentación con pilas?

Los pilotes se utilizan en la construcción de edificios, puentes y otros proyectos cuando el suelo en el lugar de trabajo no puede soportar el peso necesario para la estructura a poca profundidad. Por lo tanto, se utilizan para garantizar que la estructura del edificio, puente o cualquier otra construcción se apoye tanto sobre el suelo como bajo tierra.

Cuando se utiliza, el pilote se clava en el suelo hasta que golpea el lecho de roca. En este punto, puede soportar de forma segura el peso de lo que está por encima del suelo. En general se complementa con varios accesorios, como puntos cónicos. Estos aditamentos se sueldan al final del pilote según las necesidades de diseño del contratista o ingeniero geotécnico a cargo del trabajo.

Pilotes¿Cómo se clavan al suelo?

A diferencia del acero estructural, donde normalmente se inclina una viga hacia arriba o hacia abajo para construir el formato de un complejo, el pilote se clava en el suelo con una piloteadora. Al igual que cuando se toma un martillo para clavar algo en una pared; en la mayoría de los casos, un martillo hidráulico para colocar el pilote en el suelo. Dependiendo del tipo de suelo, se usa más o menos fuerza para clavarlo correctamente en el suelo.

El pilotaje es la opción preferida para la mayoría de los proyectos de cimientos profundos por su mínima alteración del terreno y técnicas de método de construcción menos invasivas. Cuando el pilote se diseña de acero se reduce el tiempo en el lugar de trabajo con una instalación rápida y un método confiable de instalación. Como uno de los materiales más reciclables del mundo, el acero se puede recrear en miles de productos a lo largo de su ciclo de vida.

También pueden ser construidos de concreto, ya sea prefabricados o colados en el sitio para diseñarse al tamaño y diseño de la construcción. La elección entre las pilas de concreto y acero dependerán de las características del suelo, la altura de la construcción y el peso que soportarán.

¿Qué tipos de pilotes están disponibles en la industria de la construcción?

Hay tres tipos de acuerdo con su forma, cada uno permite utilizarse en diferentes tipos de construcciones:

  • En H: proporciona una mejor distribución del peso en un área más amplia. Esto ayuda a soportar estructuras más grandes y pesadas, como puentes y rascacielos.
  • De tubo: la forma redonda de la pila permite que se hinche tapado o destapado y se llene con un agente endurecedor como el hormigón. Una vez hincado, el pilote permanece en su lugar debido a la fricción con el suelo.
  • Tablestacas: a veces denominadas tablestacas de acero son secciones estructurales largas diseñadas para crear una pared continua.

También se pueden clasificar dependiendo de su función, divididos en:

De apoyo

Se clavan en el suelo hasta que se alcanza un estrato duro. Descansan sobre estratos duros y actúan como pilares para sostener la estructura. Gracias a su diseño y forma de constricción, se utilizan en cargas verticales y transfieren la carga del edificio al estrato duro que se encuentra debajo.

De fricción

Son utilizados cuando el suelo es blando y no hay estratos duros disponibles. Estas pilas son largas y las superficies están rugosas para aumentar el área de superficie y aumentar la resistencia a la fricción. Resisten la resistencia a la fricción entre su superficie exterior y el suelo en contacto. Las pilas de fricción no descansan sobre estratos duros, sino que distribuyen las cargas a lo largo de toda su estructura.

De rebozado

Están diseñados para soportar cargas inclinadas en las estructuras. Su funcionamiento es igual que los anteriores, con la diferencia de que se colocan en una angulación determinada.

Pilote guía

Se utilizan en la formación de ataguías para proporcionar cimientos estables para la construcción bajo el agua. A diferencia de las construcciones sobre una superficie firme, las edificadas bajo el agua, como los puentes, deben ser más resistentes y no deben desgastarse con la fricción del agua.

Las mejores soluciones de cimentación en Grupo FAC

En Grupo FAC tenemos más de diez años de experiencia en el mercado de la construcción y en la venta y renta de maquinarias pesadas. Las perforadoras son nuestra especialidad y tenemos una amplia variedad de tipos para cualquier proyecto, ya sean a gran escala o sitios compactos.

Nuestro fin es convertirnos en una empresa referente en la construcción de obra y renta de maquinarias en el norte del país, además, impulsar el logro de proyectos que conlleven retos basados en la adquisición de procedimientos y técnicas constructivas innovadoras. Buscamos no solo nuestro crecimiento, también la máxima satisfacción de los clientes e impactar de forma sustentable en las comunidades regiomontanas y nacionales.

Contamos con piloteadoras de marca y excelentes condiciones. Si optarán por la renta, tendrán con nosotros la seguridad de que obtendrán los mejores equipos, ya que son sometidos a revisiones constantes, además, utilizamos componentes originales para evitar problemas por inadecuaciones.

Rentamos no solo perforadoras, también retroexcavadoras, vibrocompactadoras, cargadoras frontales, grúas, fresadoras o recuperadoras, chipsealer, motoconformadoras y bulldozers, por lo que podemos ofrecer una solución integral y acorde a sus requerimientos. También somos expertos en cimentaciones profundas.

Si desean conocer más detalles sobre nuestra perforadora hidráulica u otros servicios visítennos en Carretera Nacional #7821, Int. 210, Col, La Estanzuela, Monterrey, N. L. o marquen al (81) 8486 1870.