¿Por qué la cimentación es una pieza clave en una construcción?

¿Cuál es la utilidad de los pilotes en las cimentaciones profundas?
5 julio 2021
¿Qué son los pilotes y cómo elegir el mejor para su proyecto?
16 agosto 2021
Mostrar todo

Las cimentaciones profundas son las encargadas de asegurar una distribución uniforme de las cargas y fuerzas de una construcción. Tener una base bien nivelada es la clave para que la estructura de un edificio no se vea comprometida ante cualquier situación de riesgo como un sismo. Básicamente, se trata de conjuntos estructurales que se encargan de transmitir al suelo las cargas o elementos apoyados sobre ella.

El objetivo central es que el peso de las cargas quede correctamente distribuido, de tal forma que no se supere la presión admisible ejercida ni se produzcan sobrecargas sobre ciertas partes de un edificio. Es por esta razón que los especialistas del sector de la construcción saben de antemano que la construcción de los cimientos de un edificio es la parte más complicada.

El objetivo de la cimentación profunda

La parte de la cimentación es siempre la más compleja dentro de una obra, ya que el comportamiento de la naturaleza juega un papel importante y es poco predecible. El suelo es la base de una construcción y al colocar los pilotes de cimentación es indispensable determinar el tipo de suelo que hay, ya que, si es muy húmedo, el uso de ciertos materiales podría no ser favorable. La labor del ingeniero es fundamental en esta parte del proceso y es sobre quien recae toda la responsabilidad.

El ingeniero necesita rodearse de un equipo de trabajo que le ayude a conocer la estratificación del suelo en donde se levantará la construcción, la profundidad de las aguas freáticas, la ubicación geográfica del lugar, la accesibilidad para transportación de materiales, cantidad de trabajadores y equipo necesario para la construcción. Asimismo, necesita conocer las condiciones climáticas de la zona, ya que, si hay mucha lluvia durante ciertas temporadas del año, significa que el suelo se reblandece y que, pese a ello, los cimientos deben soportar y distribuir las cargas de manera uniforme.

La labor del ingeniero en la cimentación

El objetivo del ingeniero es obtener toda la información posible respecto a los problemas y dificultades a las que se enfrentará, para entonces determinar el procedimiento a seguir y las variantes que se pueden implementar para soportar la estructura de la construcción. El ingeniero también deberá estimar los costos aproximados y decidir sobre la viabilidad del proyecto.

Se trata de una labor que es muy importante porque de ello dependerá si se realizarán cimentaciones normales o cimentaciones profundas, que son muy diferentes tanto en forma como en costos. Debe explicar a los clientes la naturaleza de los problemas y las recomendaciones para que, con base en ello, se determine si se sigue adelante con la construcción.

La estabilidad de la construcción depende de la cimentación

La estabilidad de un edificio dependerá en gran medida del tipo de terreno sobre el que se asienta y en función de ello es que se determina el tipo de cimentación que se utilizará. La cimentación deberá ser capaz de soportar tanto cargas muertas como cargas vivas. Las cargas muertas representan el peso o la carga de las estructuras de una construcción, como el hierro, cemento, acero, paneles, entre otros materiales que se utilizan para conformar un edificio completo.

Por otro lado, las cargas vivas son el peso de las personas que habitarán la construcción, así como los muebles y demás objetos que traigan consigo y que en cualquier momento los pueden cambiar de un lugar a otro al momento de remodelar los espacios. Soportar ambas cargas implica que los cimientos deben tener una gran fuerza y por ello las cimentaciones con pilotes son cada vez más recurrentes para otorgar gran estabilidad al edificio.

La labor de los cimientos es que el peso de las cargas vivas como las muertas sea canalizado hacia el suelo, donde hay una mayor resistencia porque los cimientos están rodeados por tierra sólida. Es por esta razón que cuando los suelos son húmedos o tienen condiciones fangosas, las construcciones necesitan de cimentaciones profundas porque son las únicas capaces de llegar a la capa dura de la tierra y así sostener de manera más eficiente el edificio.

Elegir bien los cimientos del edificio

Los cimientos son un elemento importante en toda construcción y por esta razón es que tiene que ser diseñados específicamente para cada necesidad, tomando en cuenta los niveles del edificio y el peso que tendrán que soportar. Estos cálculos no siempre son sencillos, así que si necesitan comprar materiales o contratar una empresa especializada para realizar las cimentaciones de su edificio, lo mejor será que se acerquen con los expertos de Grupo FAC.

Contamos con más de 10 años de experiencia que nos avalan como especialistas en el sector de las cimentaciones profundas, de la construcción, así como en la renta de maquinaria para pilotes. Para más información sobre nuestros productos y servicios, nos pueden contactar también por medio del número de teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario