¿Por qué se recomienda el uso de pilas de cimentación?

La retroexcavadora y su uso en obras civiles
23 junio 2021
¿En qué casos se usa la cimentación con pilotes?
30 junio 2021
Mostrar todo

No existe la menor duda que la cimentación es la parte más importante de una construcción, pues supone la base estructural de cualquier edificio. Las pilas de cimentación juegan un papel muy importante para lograr que haya una base funcional y por esta razón es que cada vez son más utilizadas para desarrollar diferentes proyectos, dejando de lado métodos que por ahora podrían considerase menos seguros, pues los pilotes permiten tener una cimentación profunda, es decir una cimentación más resistente.

Supongamos que es necesario construir un edificio en una zona en donde hay un sueño fangoso, es decir un suelo suave o que se expande al aplicarle peso. Este tipo de suelo suele presentarse en las estructuras cercanas a zonas húmedas, en zonas montañosas o en suelos muy erosionados por procesos químicos. Echar mano de una estructura semiprofunda que no soporte el peso puede suponer un riesgo importante que termine por dañar la construcción y algunas construcciones de las zonas aledañas.

Para evitar este tipo de situaciones, las cimentaciones profundas juegan un papel muy importante, ya que buscan hacer factibles las estructuras sin comprometer a los materiales. En este sentido, se tiene que realizar una excavación profunda hasta encontrar un subsuelo rígido que permita transmitir la carga de forma uniforme a los pilotes. Su utilidad les permite ser utilizados en diferentes situaciones que se presentan en la construcción, tales como:

  • Situaciones en donde el terreno tiende a sufrir variaciones.
  • Terrenos con relleno o que están construidos con materiales que se expanden al colocarles grandes cantidades de peso.
  • Para construir edificios sobre el agua, como muelles o puertos que se encuentran sobre el mar.
  • Su uso es ideal para estructuras que deben estar ancladas al suelo, como los puentes que conectan montañas o sierras.
  • Son ideales para resistir cargas inclinadas, como los puertos en donde se reciben a los barcos que tienen gran tonelaje.

¿Qué son las pilas para pilotes de cimentación?

Para las empresas que se encuentran enfocadas en realizar una cimentación profunda para materializar su proyecto, deben saber que las pilas de cimentación, a diferencia de los pilotes, se reconocen como una opción para construir en el mismo lugar. Podría pensarse que se trata de un proceso sencillo, pero esto no es una realidad, ya que tiene un importante grado de complejidad porque son colocadas en el mismo lugar y funcionalidad dependerá de la condición de continuidad de cada una de ellas.

La principal diferencia que se podría destacar entre un pilote y una pila es que la segunda presenta una sección transversal que es mayor a la que poseen los pilotes. Sucede que los pilotes están prefabricados, mientras, las pilas son columnas de alta resistencia que son construidas a partir de excavar y colar concreto. Ambas opciones tienen sus beneficios, pero varían dependiendo de los proyectos que se pretendan desarrollar, por lo que hay que aclarar que no estamos demeritando a las cimentaciones con pilotes.

Las pilas de cimentación poseen una longitud variable de entre 12 y 28 m, con un diámetro que puede llegar a ser de hasta 1.8 m. La construcción de estas dependerá de las condiciones geotécnicas del suelo. Además, este es un elemento que se puede fabricar con diferentes materiales, desde la cal, pasando por el acero y hasta el concreto con diferentes especificaciones, que depende de los estratos del subsuelo. Este tipo de sistemas pueden construirse con un diámetro no mayor a los 300 cm y además existen variaciones rectangulares con forma de T y de H, que se utilizan para distintos propósitos.

Algunos beneficios de estos sistemas de cimentación

  • Con este tipo de sistema se pueden realizar perforaciones profundas, ya que al formar parte de una estructura, tiene la capacidad de brindar mayor soporte y funcionalidad.
  • La resistencia que tiene es mayor que la de otras estructuras, pues puede soportar cargas de hasta 500 toneladas por pila, así que entre más se coloquen, mayor resistencia y mejor distribución del peso habrá.
  • El soporte de carga que tienen estas estructuras en su forma horizontal e inclinada es muy factible, ya que son resistentes a la flexión
  • La construcción de las pilas no afecta a las estructuras de los edificios que se encuentran a los alrededores de la zona de obra, ya que para realizar la perforación no es necesario producir grandes cantidades de vibraciones
  • La funcionalidad de las pilas no las determina el tiempo, ya que sin importar si el tipo de suelo en donde se instalaron tiene variabilidades, la transferencia de carga se queda en la zona más profunda, es decir donde el terreno es mucho más estable.

Las pilas de cimentación tienen grandes beneficios, pero la realidad es que para que se obtengan todas esas ventajas que antes hemos mencionado, es importante que acudan con una empresa que cuente con experiencia en el ramo para que les ofrezca los productos de la más alta calidad, una empresa como Grupo FAC, donde contamos con más de 10 años de experiencia que nos avalan como especialistas en el ramo de la construcción, así como en la renta de maquinaria para pilotes.

Para más información sobre nuestros productos y servicios, pueden acudir a nuestras oficinas, que se ubican en la carretera Nacional #7821 Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L. Nos pueden contactar también por medio del número de teléfono (81) 8486 1870 o bien nos pueden contactar a través de nuestro correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario