¿Qué son los pilotes y cómo elegir el mejor para su proyecto?

¿Por qué la cimentación es una pieza clave en una construcción?
13 agosto 2021
¿En qué casos se necesita de cimentación profunda y qué tipos de pilotes existen?
23 agosto 2021
Mostrar todo

Los pilotes son cilindros largos que son construidos con materiales fuertes y resistentes como el concreto o acero; es empujado hacia el suelo con la finalidad de que actúe como una especie de soporte para las estructuras construidas sobre ellos. Esta es una técnica de la cimentación profunda que es muy eficiente para determinadas circunstancias en las que el suelo tiene características que impiden que la cimentación superficial sea una opción segura para soportar la estructura de un edificio.

Cuando hay una carpeta de tierra débil en la superficie, no es capaz de soportar el peso de un edificio, ya que los materiales como el cemento, hierro, paneles y otros tantos suelen ser muy pesados. Para evitar riesgos en la construcción, los ingenieros deben pasar por alto esta capa débil y transferir las cargas a zonas más profundas del suelo, donde seguramente encontrarán roca sólida y fuerte que actuará como el perfecto soporte para la estructura completa.

¿Cuáles son las características de un pilote?

Un pilote es un elemento constructivo y estructural que es colocado en la estructura de cimentación de un edificio. Su objetivo es soportar las cargas vivas y muertas provenientes de una construcción para, posteriormente, transmitirlas a las capas del suelo en donde se fundan, es decir en la zona de roca dura de la tierra. El pilote tiene una estructura larga que va desde los 12 hasta los 40 metros, dependiendo del tipo de material con que se haya fabricado, así como las necesidades que tenga la construcción en donde se utilizará.

La principal función de un pilote es la de garantizar la seguridad a nivel estructural transmitir la carga al suelo y mantener en pie la estructura de una edificación sin que se desplace o sufra inclinaciones. Además, son los encargados de distribuir el peso de un edificio de manera uniforme, es decir en todas las pilas de cimentación, lo que otorga mayor estabilidad y resistencia a la construcción.

¿De qué material está hecho un pilote?

Los pilotes se pueden fabricar de diferentes materiales, pero los más comunes y los más utilizados en el sector de la construcción son los de madera, acero y concreto. Para las construcciones tradicionales se utiliza el pilote de madera. En zonas donde el suelo es débil y se quiere construir un edificio no mayor a cuatro pisos, la madera es la mejor opción. Por su parte, el pilote de concreto se utiliza para construcciones de mayor tamaño; en este caso, el pilote tiene que ser prefabricado de acuerdo con las necesidades de la construcción.

El pilote de acero es el más resistente que hay actualmente y por ello se utilizan para construcciones de gran tamaño, como es el caso de edificios de más de 20 pisos. Los pilotes se hincan en el suelo, lo que ahorra mucho tiempo al momento de realizar la construcción, ya que se elimina por completo el proceso de fundición del pilote. La única contraindicación es que no se deben utilizar en áreas con suelo corrosivo; no obstante, basta con un recubrimiento de concreto para que se puedan utilizar sin problema alguno.

¿Cómo se construye un pilote?

En las cimentaciones profundas, el uso de un pilote es muy importante y por ello es por lo que puede ser colocado in situ o prefabricado. Los pilotes colocados in situ tienen que seguir un proceso muy específico, comenzando por martillar un tubo de acero de pared delgada en el suelo y posteriormente eliminar la tierra que quede dentro del tubo. Una vez que se ha terminado con el proceso, hay que colocar una rejilla de refuerzo y posteriormente realizar el vaciado del concreto. El tubo de acero tiene paredes muy delgadas y sólo tiene como función ser el molde para que el concreto quede con una forma establecida en el interior del suelo.

En el caso de los pilotes prefabricados, que generalmente son los de madera, son moldeados primero a nivel del suelo y luego se martillan o se clavan en el suelo con piloteadoras en Monterrey, una máquina que mantiene el pilote perfectamente en forma vertical para, posteriormente, golpearlo contra el suelo hasta colocarlo en su sitio. Ambos métodos son muy efectivos y la elección de uno u otro dependerá de las necesidades y características de cada construcción. Previo a elegir el tipo de pilote, los ingenieros deberán realizar una investigación exhaustiva para determinar las características de la cimentación profunda.

Cuando los edificios tienen cargas concretas muy pesadas, como sucede con las estructuras de gran altura o de grandes dimensiones, los cimientos con pilote son capaces de soportar cargas mayores a las que soportan los cimientos tradicionales. En caso de que necesiten los materiales para realizar su cimentación o que requieran de la asesoría de especialistas, la recomendación es que acudan con una empresa especializada como Grupo FAC, donde tenemos más de 10 años de experiencia en el sector de la construcción y la renta de maquinaria pesada.

Para conocer más detalles sobre nuestros pilotes y nuestra amplia gama de servicios, comuníquense al teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en Carretera Nacional #7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L.

Deja un comentario