Tipos de cimentaciones profundas

Importancia de la retroexcavadora en la construcción
15 febrero 2021
Mostrar todo

Una de las partes más importantes de cualquier construcción son los cimientos. Si no son los adecuados, tienen poca profundidad o están en un terreno inestable, toda la construcción puede ser afectada. Cuando hay una mala condición del suelo a poca profundidad, las cartas de la estructura serán muy grandes o hay limitaciones en el sitio se pueden optar por las cimentaciones profundas. Estos llevan las cargas del edificio a estratos más competentes que se encuentran demasiado por debajo del nivel del suelo, lo que evita que las condiciones de la superficie afecten su capacidad de carga base. Suelen ir más allá de los 3 metros por debajo de la superficie del suelo terminado.

¿Cuáles son los tipos de cimientos profundos?

De acuerdo con el tipo de terreno, construcción que se edificará y las técnicas disponibles, hay diferentes opciones de cimientos profundos; los más comunes son:

Pilotes de cimentación

Este tipo de cimentación se construye al introducir unidades preformadas en el nivel de cimentación requerido o perforando y conduciendo tubos llenos de hormigón a la profundidad deseada. Los tubos se pueden rellenar con hormigón de diferentes formas: durante o antes de la extracción o mediante la perforación de pozos sin revestimiento, parcialmente revestidos o totalmente revestidos.

Estas cimentaciones se utilizan cuando las condiciones constructivas o económicas hacen necesario el traspaso de cargas de estructuras a estratos que están fuera del alcance de cimentaciones superficiales; como cuando el terreno no es de buena calidad. Además de las estructuras de soporte, los pilotes se pueden utilizar para ayudar a resistir las fuerzas laterales, de vuelco y de levantamiento. Algunos ejemplos son puentes o edificios en zonas costeras.

Cajones

Se trata de subestructuras huecas que se construyen cerca o sobre la superficie del suelo, posteriormente se hunden al nivel deseado como una única unidad. Tienen una enorme capacidad de carga y se utilizan comúnmente para puentes.

Cilindros

Son similares a los anteriores; pequeños cajones con una sola celda que se construyen en el sitio y posteriormente se hunden para soportar los diferentes puntos de carga.

Cimientos del sótano

Al igual que las anteriores, son subestructuras que proporcionan espacio de almacenamiento o trabajo debajo del nivel del suelo; pero al mismo tiempo funcionan como cimientos. Están construidos en excavaciones abiertas. Los requisitos funcionales gobiernan su diseño estructural.

Balsas de flotabilidad

También se les conoce como cimientos de caja hueca, están diseñadas para crear una subestructura semiflotante o flotante para que la carga sobre el suelo se reduzca a la baja intensidad requerida de la construcción. Puede construirse de dos maneras: a través de excavaciones abiertas o fabricarse en un espacios separado y hundirse posteriormente, como cajones.

Son una de las cimentaciones más costosas, por tal razón, su uso suele estar restringido a sitios que se encuentran en limos, arenas blandas y otros depósitos aluviales muy profundos o donde las cargas pueden mantenerse concéntricas.

Cimientos de pozo

Se construyen al perforar un orificio cilíndrico en una excavación profunda; después se agrega concreto o una unidad de carga prefabricada. La longitud y tamaño se adaptan fácilmente al tipo de terreno y construcción. Los pozos perforados se pueden construir cerca de estructuras existentes y en condiciones de baja altura, lo que los hace adecuados para su uso en numerosos proyectos de modernización sísmica. Sin embargo, puede resultar difícil instalarlos en determinadas condiciones, como suelos con cantos rodados, suelos blandos, arena suelta y arena bajo el agua.

Importancia de una buena cimentaciones profundas

Como hemos mencionado, la fuerza de un edificio reside en los cimientos. Su función principal es sostener la estructura sobre ellos y mantenerla en posición vertical sin importar su peso, movimiento de la estructura o del terreno. Con edificios de gran altura, se ha vuelto aún más importante tener cimientos poderosos, ya que su propio peso puede hacer que se venzan; por lo tanto.

Las cimentaciones con pilotes juegan dos papeles principales en la construcción de una estructura:

Soportar la carga de todo el edificio

Una buena cimentación, que sea sólida y diseñada adecuadamente mantiene el edificio en pie mientras las fuerzas de la naturaleza causan estragos. Los cimientos bien construidos mantienen a los ocupantes del edificio seguros durante desastres naturales, como terremotos e inundaciones, y en climas severos, como vientos fuertes, lluvias, entre otros.

Los cimientos deben soportar las cargas vivas y muertas; las primeras son el peso de las personas y objetos que traen con ellos, así que varían en todo momento y las segundas son el peso del edificio o la carga de la propia estructura básica. La base debe ser firme y debe poder canalizar el peso de todo el edificio hacia el suelo. Si el edificio se está construyendo en regiones inclinadas o en suelo húmedo, la base debe ser personalizada y duradera.

Evita que las condiciones del suelo afectan la estructura

De igual manera, la cimentación debe ser construida de tal manera que la humedad del suelo no se filtre y debilite la estructura, por lo que se utilizan materiales especiales que soportan las cargas, altos niveles de humedad y otros elementos que pueden influir en la calidad estructural.

Elegir la cimentación adecuada es un proceso arduo que requiere un estudio completo, tanto de la estructura que se va a construir como del terreno donde se edificará. Además, es necesaria maquinaria de primera calidad, especializada para cimentaciones profundas y que encontrarán en Grupo FAC. Somos una compañía de amplia experiencia en el sector de la construcción y contamos con toda clase de piloteadoras para diferentes proyectos, tanto para lugares compactos, como para obras a gran escala.

Para solicitar más información o pedir una cotización, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del chat en línea, llenando el formulario de contacto, llamando al teléfono (81) 8486 1870 o al correo contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en carretera Nacional #7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L.

Deja un comentario