Tipos de pilotes para las cimentaciones profundas

¿Cómo se compone una retroexcavadora y cuál es su utilidad en la construcción?
14 junio 2021
La retroexcavadora y su uso en obras civiles
23 junio 2021
Mostrar todo

Las cimentaciones con pilotes son consideradas como cimentaciones de tipo profundo, es decir las que se suelen encargar de transportar la carga de una estructura a través de suelos que tiene como característica principal el ser débiles o rellenos, hasta suelos duros o rocosos que cuentan con una mayor capacidad de soporte y que por alguna razón son más funcionales.

Las cimentaciones profundas son aquellas que se realizan muy por debajo del terreno en donde se pretende construir, esto con la finalidad de que la estructura que se va a construir no sufra algún tipo de daño como pueden ser los asentamientos diferenciales o cualquier otra condición de la superficie que le pueda generar algún problema. Se trata de cimentaciones que por lo general se encuentran a profundidades mayores a los tres metros por debajo del nivel del suelo terminado.

La cimentación profunda y la transferencia de carga

La cimentación profunda se utiliza cuando es necesario transferir carga de la estructura del edificio hasta un estrato más profundo que tenga la capacidad de soportar las cargas portantes de la estructura que se pretende construir. Cuando un terreno no es el adecuado para hacer ciertas construcciones, entonces es necesario realizar una excavación con mayor profundidad con el objetivo de encontrar un estrato que sea óptimo para soportar el peso de la estructura. En la CDMX, por ejemplo, se suelen realizar excavaciones muy profundas, ya que gran parte del terreno superficial es fangoso, lo que hace que sea inestable en la superficie.

La cimentación profunda es elegida por los expertos cuando los esfuerzos que transmite una estructura no se pueden distribuir de la manera correcta al utilizar una cimentación semiprofunda o cimentación superficial; es decir, la cimentación profunda tiene la capacidad de alcanzar al subsuelo para lograr las capacidades portantes de carga. Existen diferentes tipos de cimentaciones profundas, como los muros pantalla, la cimentación por sustitución, por flotación y con pilotes, siendo esta última en la que nos enfocaremos porque es una de las que ofrece interesantes virtudes a la construcción.

La cimentación con pilotes

Las cimentaciones con pilotes o pilotajes tienen como elemento central el ser uno de los diferentes tipos de cimentaciones de tipo puntual y se trata de un sistema que se instala en el terreno de la construcción utilizando distintas técnicas que son capaces de encontrar a grandes profundidades el estrato del suelo que tiene la capacidad de soportar las cargas de una estructura. El sistema de cimentaciones profundas con pilotes es uno de los más utilizados por la capacidad que tiene a la hora de soportar las grandes cargas de estructuras.

Cimentación profunda con micropilotes

Los micropilotes son ampliamente utilizados a nivel mundial en la construcción de cimientos, ya que se encargan de soportar y de reforzar las diferentes estructuras de un edificio; gracias a la carcasa de acero que se encuentra en el interior de la estructura, su resistencia es muy elevada. La carcasa es introducida una vez que se ha realizado la perforación del terreno hasta la profundidad y del diámetro necesario para que la estructura tenga una correcta distribución del peso.

Pilotes de madera

Los pilotes de madera son una opción que poco a poco ha ido quedando descontinuada, sobre todo en el sector de construcciones grandes, ya que su costo podría ser mucho más elevado que el de otro tipo de pilotes y además no cuentan con la capacidad suficiente para soportar grandes cantidades de carga. Este tipo de pilotes son utilizados para soportar cargas en suelos con presencia alcalina o que son muy ácidos, pero la madera debe ser tratada y la construcción no debe ser muy grande, ya que no cuentan con la capacidad de soportar grandes cargas estructurales.

Pilotes de acero

Los pilotes de acero se caracterizan, como su nombre lo indica, por ser piezas de acero que se funden o que pueden ser prefabricados pero que son muy resistentes por el tipo de material con que están hechos. Tienen la capacidad de soportar grandes estructuras y lo mejor de todo es que son fabricados a medida para que su instalación sea mucho más sencilla.

Este tipo de pilotes cuentan con dos clasificaciones que son los pilotes sólidos y los de desplazamiento pequeños, ambos son muy eficientes. Al igual que en los casos anteriores, es necesario utilizar piloteadoras tanto para la excavación del hueco como para la introducción del sistema de carga.

Si necesitan trabajar con pilotes de cimentación, es importante que se comuniquen con una empresa que no sólo les garantice la calidad de los materiales, sino la puntualidad en los tiempos de entrega, dos elementos fundamentales para que el proyecto quede listo en los tiempos establecidos. En Grupo FAC somos una empresa con más de 10 años de impecable trayectoria profesional, especializados en el ramo de la construcción y capacitados para proveerles para renta la mejor maquinaria para pilotes.

Para más información sobre nuestras cimentaciones con pilotes, los invitamos a comunicarse con nosotros al teléfono (81) 8486 1870 o a través de nuestro correo electrónico contacto@grupofac.com. Estamos ubicados en carretera Nacional #7821, Int. 210, Col. La Estanzuela, 64988, Monterrey, N. L.

Deja un comentario