Tipos de pilotes y sus usos en la construcción

¿En qué casos se necesita de cimentación profunda y qué tipos de pilotes existen?
23 agosto 2021
¿Excavadoras o retroexcavadoras? ¿Cuál es la mejor opción?
8 septiembre 2021
Mostrar todo

Los pilotes de cimentación son elementos de la construcción utilizados para cimentar obras, permitiendo trasladar las cargas a un estrato resistente del suelo. Se utilizan cuando las técnicas de cimentación convencionales no son viables porque no otorgan la resistencia y la seguridad que necesita la estructura. Las pilas para pilotes son un tipo de cimentación profunda que se constituye en el lugar in situ y de ello depende la solidez de una edificación.

Las cimentaciones profundas se realizan cuando un terreno no cuenta con la suficiente resistencia en la superficie, por lo que es necesario excavar hasta áreas más profundas y estables del suelo. Las perforaciones profundas suelen ser: pilas, pilotes, y cilindros o cajones. A estas perforaciones in situ se les coloca un armado en su interior que posteriormente se rellena con hormigón, aunque existen otros materiales que se pueden utilizar y que son igual de eficientes.

¿De qué están hechos los pilotes?

Los pilotes de cimentación tienen funciones muy efectivas al momento de sostener una estructura, pero como ya lo hemos señalado, están hechos de diferentes materiales; los más comunes y utilizados son los de hormigón y acero, pero también existen los pilotes de madera, que son muy efectivos para cierto tipo de terrenos.

Los pilotes de madera han sido utilizados desde hace mucho tiempo para sostener edificios. El mayor uso que se les da en la actualidad es en la construcción de muelles, ya que estos pilotes no se pueden colocar uno sobre otro y, por ende, la profundidad no es mayor a 20 metros.

En cambio, los pilotes de concreto y de acero son ampliamente utilizados en las construcciones modernas por la alta resistencia que ofrecen en los cimientos. En el caso de los pilotes de concreto, son fabricados dependiendo la profundidad del suelo donde se van a hincar. Por su parte, los pilotes de acero son los más resistentes y los que se prefabrican, lo que reduce los tiempos de construcción.

¿Cómo se conforma un pilote?

En el mercado actual existen diferentes tipos de pilotes como los prefabricados de concreto, hormigón, de madera o in situ. En su composición de materiales, todos ellos son distintos y tienen funciones específicas; no obstante, la morfología es la misma en todos los casos. Los expertos dividen a los pilotes en tres grandes partes:

  • Cabeza del pilote, que es la parte que está diseñada con la finalidad de recibir los golpes de la maquinaria al momento de ser hincado en el terreno de cimentación.
  • El fuste es otra de las partes que conforman al pilote y es, básicamente, el cuerpo del pilote, la columna estructural que se encuentra empotrada a la cabeza y que es la encargada de recibir toda la carga estructural de una construcción.
  • La punta es la última parte del pilote y es la que se encuentra en contacto permanente con el sueño, por lo que en todos los casos es recubierta con un casco metálico que no sólo refuerza la zona, sino que le permite sortear algunos de los obstáculos de la tierra.

¿Cómo se instalan los pilotes?

Para instalarlos se necesitan piloteadoras en Monterrey, una maquinaria especial. Estos pilotes pueden ser hincados en el terreno de cimentación de forma vertical, aunque es más tardado y requiere de un mayor número de personal, lo que podría generar más gastos.

¿Qué tipo de pilotes existen?

Pilotes prefabricados

Son conocidos también como pilotes de cimentación premoldeados porque llegan a las construcciones desde una fábrica. El problema de estos sistemas es que son difíciles de transportar. Generalmente, su construcción se realiza en hormigón, madera o concreto.

Pilotes in situ

Suelen ser los más utilizados porque para colocarlos es necesario realizar una excavación previa en el terreno de cimentación. Según la forma de la excavación es como se realiza el vaciado. Generalmente se utiliza concreto para este tipo de procedimiento.

Pilotes hincados

Las cimentaciones con pilotes hincados se utilizan en terreno donde el suelo tiene una capacidad portante muy limitada. Para hincar los pilotes en el terreno, es necesario utilizar maquinaria especializada para que alcance un terreno lo suficientemente sólido y con capacidad portante.

¿Quién les puede asesorar para la cimentación profunda?

En caso de que necesiten ayuda, es muy importante que acudan con una empresa especializada en el sector que les ofrezca los mejores resultados, como Grupo FAC, una empresa con más de 10 años de experiencia en el mercado de la construcción. Nos especializamos en cimentaciones profundas y en la renta de maquinaria pesada para el sector de la construcción.

Si quieren conocer más sobre los pilotes de cimentación, así como de los servicios y equipos que tenemos, los invitamos a ponerse en contacto con nuestros consultores al teléfono (81) 8486 1870 o al correo electrónico contacto@grupofac.com.

Deja un comentario